Borrar
Antonio Hernando, en una imagen de archivo. | Vídeo: Atlas
El PSOE exige al PP explicaciones urgentes
reacciones | bárcenas, en la cárcel

El PSOE exige al PP explicaciones urgentes

"Es un hecho suficientemente grave y alarmante para que no guarde silencio", dice Antonio Hernando

EFE

Lunes, 1 de julio 2013, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha exigido al PP que dé explicaciones amplias y de forma inmediata ante el ingreso en prisión del extesorero de este partido Luis Bárcenas, un hecho "suficientemente grave y alarmante para que no guarde silencio".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha hecho estas declaraciones en la sede socialista de la calle Ferraz, tras conocerse el auto de ingreso en prisión de Bárcenas decretado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Preguntado por si el PSOE va a pedir ahora la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -como hizo en febrero el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba- Hernando ha recordado que el jefe del Ejecutivo "está hoy en Bruselas negociando en nombre de España" un plan para la reactivación económica y el empleo juvenil que es "suficientemente importante para el interés general de todos los españoles". "Vamos a ser prudentes y responsables en el día de hoy", ha continuado Hernando quien, sin embargo, ha señalado que "ya dijimos en su momento que todo el escándalo de corrupción en torno al señor Bárcenas y la financiación del partido iba a traer mucha cola".

Hernando ha recalcado que Bárcenas fue "durante más de 20 años" tesorero del PP y, por lo tanto, controló las finanzas "del partido del Gobierno", lo que ha considerado "motivo suficiente para que el PP dé explicaciones esta misma tarde" y "abra una nueva etapa de colaboración con la Justicia". "No puede seguir mirando para otro lado", ha aseverado, antes de precisar que esas explicaciones han de ser "amplias y convincentes".

Ha recordado que Bárcenas ha "movido" 8.000 millones de pesetas que "todo el mundo sabe que eso no sale de comisiones" de la conocida como trama Gürtel. En ese sentido, ha instado al PP a colaborar con los tribunales y el juez Ruz "para saber de dónde ha salido tan ingente cantidad de de dinero" y ha hecho hincapié en que este partido "fue expulsado de la causa porque su papel no era ayudar esclarecer hechos", sino "defender" a Bárcenas.

Ha añadido que el PP "ha arremetido" además contra el juez instructor y los fiscales, "diciendo que era una causa general" contra este partido por lo que le ha exigido que "rectifique". "Se debe abrir una nueva etapa en la que el PP debe aclarar de una vez por todas su financiación", ha indicado, así como los "manejos" de su extesorero, y decir "qué es lo que ha pasado en esta enorme y monumental trama de corrupción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios