Borrar
Griñán, ayer en el Parlamento andaluz./ R. Caro (Efe)
Valenciano dice que Rubalcaba «se siente muy joven»
AGITACIÓN EN FÉRRAZ

Valenciano dice que Rubalcaba «se siente muy joven»

Asegura que Griñán comparte las fechas que la dirección socialista maneja para las primarias, que serán tras el proceso de "renovación"

AGENCIAS

Jueves, 27 de junio 2013, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el calendario de primarias a nivel federal se mantiene porque el adelanto de este proceso en el partido en Andalucía "no tiene repercusión directa" en Ferraz. Asimismo, ha afirmado que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se siente muy joven" para seguir al frente de la organización.

"Las fechas se mantienen porque son las acordadas con el conjunto de la organización. El calendario en Andalucía es muy importante, pero no tiene una repercusión directa sobre el calendario federal. Son dos cosas completamente distintas", ha señalado Valenciano en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya renunciado a presentarse a la reelección y convocar primarias.

La 'número dos' del PSOE ha explicado que el partido se encuentra en un proceso de "renovación programática e ideológica", una tarea que le fue "encomendada" a Rubalcaba por parte del "conjunto del partido" en el 38 Congreso de Sevilla, una tarea que, según ha afirmado, comparte el propio Griñán. Además, ha remarcado que la dirección federal está trabajando en modificar el modelo de elección del candidato a la Presidencia del Gobierno central con un proceso de primarias abiertas a los simpatizantes, un modelo que, según ha explicado, difiere del que se va a aplicar en las primarias que el PSOE-A va a convocar para el próximo mes y que se limitará a la participación de militantes. Por eso, Valenciano ha insistido en que "son dos sistemas de elección radicalmente distintos", por lo que las fechas para las primarias en el ámbito federal "se mantienen". En principio, la dirección del PSOE contempla convocar las primarias después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

En cualquier caso, ha recalcado que si hubiese cualquier cambio deberán ser los órganos del partido a los que corresponde tomar esa decisión, si bien ha dejado claro de nuevo que "no hay ningún cambio" por el hecho de que en Andalucía haya un calendario distinto. "Este calendario de Andalucía es muy importante y José Antonio Griñán es una persona muy relevante en el PSOE, pero podría tener un calendario distinto también cualquier otra comunidad autónoma del territorio nacional. Eso no tiene una repercusión directa sobre el calendario federal", ha reiterado.

A la pregunta de cómo sientan en la Ejecutiva las interpretaciones acerca de que Griñán pidió un relevo generacional en la dirección federal, Valenciano ha respondido que ella se siente "bastante joven", al igual que Rubalcaba, de quien ha valorado que se ha rodeado de uno de los equipos "más jóvenes". Aunque ha admitido que "los proyectos sólo funcionan si hay renovaciones", la dirigente socialista también ha indicado que "lo bonito del PSOE es que sepa mezclar generaciones" y que su "fuerza" radica en que puede contar con personas como Ramón Jáuregui o Alfredo Pérez Rubalcaba, por un lado, y con Eduardo Madina o Soraya Rodríguez, por otro, personas de distintas generaciones.

"El debate de las primarias"

Por su parte, el histórico diputado socialista Alfonso Guerra ha dicho que no sabe si una decisión de "tanta importancia" como la anunciada ayer por el presidente andaluz fue "previamente conversada o no con la dirección nacional" del PSOE, y que, de no ser así, eso le "preocuparía". Guerra se ha referido de esta forma, en los pasillos de la Cámara, al anuncio de Griñán de que no optará a la reelección en Andalucía. Por lo demás, Guerra ha asegurado que no ve "ninguna relación" entre la renuncia del presidente andaluz y las primarias del PSOE, "aunque todo el mundo busque tres pies al gato".

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha asegurado que Griñán, tenía "muy pensada" y "muy meditada" su renuncia a optar a la reelección y que ya le "había comentado algo durante la semana", a lo cual él le respondió dándole su "apoyo plenamente". "Él me decía: algunos teníamos que dar un paso atrás, conviene que venga gente nueva y yo en Andalucía estoy dispuesto a dar ese paso", ha relatado Barreda en el patio del Congreso.

El veterano socialista Ramón Jáuregui, coordinador de la Conferencia Política que renovará el proyecto del PSOE, admite que el presidente andaluz ha "agitado el debate de las primarias" en su partido con su anuncio de no optar a la reelección, aunque no cree que lo "pretendiera". En una entrevista en la Ser, Jáuregui ha reconocido que ahora mismo quienes han trazado el calendario que posterga las primarias como muy pronto a finales de 2014 y que tratan de "sortear el nerviosismo, la impaciencia y la ansiedad" que vive su partido, "sienten que esta noticia perturba la aguas tranquilas de un horizonte que habíamos diseñado ya para este próximo año".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios