Borrar
Rubalcaba y Griñán. / Archivo | Vídeo: Ep
Griñán justifica su decisión ante «los tiempos convulsos que se viven»
andalucía

Griñán justifica su decisión ante «los tiempos convulsos que se viven»

Los socialistas andaluces apuestan por celebrar en otoño de 2014 las primarias del PSOE para las generales

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 26 de junio 2013, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Griñán ha justificado ante el grupo parlamentario socialista su decisión de anunciar que no se presentará a la reelección de la presidencia de la Junta "ante los tiempos convulsos" que se viven en política, ante los que "hay que estar preparados", en referencia sin aludir a ello a que la legislatura no acabe en 2016 y haya adelanto electoral, según ha podido saber este periódico, ya que la reunión ha sido a puerta cerrada.

Ha enfatizado que este es el momento adecuado, pero también ha recalcado su voluntad de continuar en el cargo de presidente hasta que acabe la legislatura. Griñán ha manifestado que la decisión la tenía tomada hace tiempo y que tenía claro que hay que dejar paso a nuevas generaciones. La reunión ha sido a puerta cerrada. Ningún diputado ha hablado. Al terminar el presidente recibió una ovación cerrada de los diputados socialistas.

Griñán también ha comunicado en su discurso del debate su propuesta para limitar el cargo de presidente a dos legislaturas, ocho años. Esta es una propuesta defendida por el PP, en concreto por Javier Arenas, que el PSOE siempre rechazó. Es la misma que hizo Zapatero. Para ello será necesario la reforma de la ley electoral andaluza.

El presidente presidirá mañana una reunión de la ejecutiva socialista y también hay prevista otra reunión en Antequera la próxima semana para preparar el proceso de elección del candidato, según fuentes socialistas. Todas las miradas están ahora en Susana Díaz, consejera de Presidencia y la mejor posicionada para suceder a Griñán, lo mismo que Mario Jiménez, número dos del PSOE andaluz. Díaz y Jiménez han reforzado su agenda política en las últimas semanas en Andalucía.

Rozando los 70

José Antonio Griñán, que también es secretario general del PSOE andaluz y presidente del federal, comunicó ayer a los secretarios provinciales de su partido que no volvería a ser candidato, según publica 'El País'. La edad es una de las razones de la renuncia. Tiene 67 años y en 2016 cumpliría 70 años. En una entrevista concedida a este periódico durante la campaña electoral dijo que no tenía intención de repetir como candidato precisamente por la edad. Sin embargo, meses después reveló a este periódico de nuevo que sería candidato si su partido se lo pedía.

La decisión de anunciarlo solo un año después de decir lo contrario, a tres de las posibles elecciones y a cuatro meses del comité director que definirá la alternativa socialista de Gobierno, resulta extraño y abre un periodo de incertidumbre en su partido en uno de los peores momentos de este. Estaba previsto que no se comunicara hasta al menos después de las municipales.

Griñán, que sucedió a Manuel Chaves en 2009 al frente de la Junta, desempeña el cargo institucional más relevante del PSOE. Perdió las elecciones autonómicas de 2012, pero conservó la presidencia de la Junta de Andalucía gracias al apoyo de Izquierda Unida, con quien gobierna.

El caso de los ERE

En sus tres años al frente de la Junta ha tenido que gestionar los tiempos más duros de la crisis con recortes presupuestarios que apenas le han permitido una alegría en inversiones o proyectos más allá que terminar los empezados, como el caso de los metros de Málaga y Granada.

Pero quizás lo que peor ha llevado desde el plano personal es verse sometido a la presión del caso de corrupción de los ERE, un asunto heredado de Chaves, pero que ha tenido que gestionar. El PP, con Javier Arenas antes y con Juan Ignacio Zoido después, le ha sometido a un tercer grado. Zoido tenía previsto pedirle hoy la dimisión de nuevo en el debate por el asunto de los ERE. Iba a ser el primer debate del dirigente popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios