Borrar
John Travolta y Olivia Newton-John, en 'Grease'. / Archivo
'Grease' una historia de amor que nació hace 35 años
CINE

'Grease' una historia de amor que nació hace 35 años

John Travolta y Olivia Newton-John marcaron una época con este musical de Randal Kleiser

ÓSCAR BELLOT

Domingo, 16 de junio 2013, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que los años ochenta hubiesen sido muy diferentes de no mediar el estreno, tal día como hoy de hace 35 años, de uno de los mayores éxitos del cine musical de todos los tiempos. Las cazadoras de cuero, los tupés o la brillantina no hubiesen hecho tanto furor entre los chicos. Las faldas altas y ceñidas, los leggings, los tops ajustados o los pantalones de pitillo no habrían gozado de tal predicamento entre las chicas. El look resultante de la combinación entre los modositos años cincuenta y los detalles más horteras y macarras de los setenta no habría visto la luz o, al menos, no con tamaño impacto, y la década hubiese perdido uno de sus ineludibles referentes culturales, para bien o para mal.

Nada de esto ocurrió, ya que el 16 de junio de 1978 desembarcaba en los cines estadounidenses -en España habría que esperar hasta el 22 de septiembre de ese mismo año- 'Grease', la cinta que habría de consagrar definitivamente a John Travolta como una de las mayores estrellas de la época tras apuntar maneras en 'Fiebre del sábado noche' (John Badham, 1977) y de lanzar a una Olivia Newton-John cuyo 'sueño eurovisivo' había sido hecho añicos por ABBA y cuyo nombre quedaría para siempre unido al de Sandy Olsen, incapaz de repetir un éxito similar. Lo mismo puede decirse de Jeff Conaway (Kenickie), Michael Tucci (Sonny) o Didi Conn (Frenchy), ninguno de los cuales gozaría de una carrera notable más allá de este filme de Randal Kleiser, basado en el musical homónimo de Jim Jacobs y Warren Casey estrenado en Broadway en 1972 y ambientado en los años cincuenta que tan sólo consiguió una nominación a los Oscar -a la mejor canción original, por 'Hopelessly devoted to you', de John Farrar- pero que se ganó, sin embargo, un lugar en el corazón de millones de espectadores.

El argumento era de lo más simple. Dos jóvenes, Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsen (Olivia Newton-John) viven un apasionado romance veraniego. Finalizadas las vacaciones, ella debe regresar a casa. Pero los planes cambian y la chica acaba matriculándose en el instituto Rydell, donde estudia una amiga. Lo que no sabe es que allí también pasa sus días Danny. Pero el chico encantador, atento y dulce del que se quedó prendada es ahora muy distinto. Miembro de la pandilla de los T-Birds, luce una imagen de tipo duro que sólo quiere divertirse con sus amigos. Sandy, por su parte, está llena de inocencia y es incapaz de comprender la novedosa actitud de Danny y los códigos que rigen en el nuevo ambiente en el que ha de moverse. Es vulnerable y sus amigas, las integrantes de Las Damas Rosas, de mofan de ella. Mas los sentimientos de Danny no han muerto y cobran nuevo brío cuando la ve compartiendo un refresco con un deportista de éxito. Se inicia así el inevitable cortejo que, andado el metraje y tras una sucesión de desencuentros en una heladería, un concurso de baile y un autocine, desembocará en el feliz reencuentro de los enamorados mientras cantan 'You're the one that I want'.

Éxito de taquilla

Ese tema acabaría siendo uno de los más recordados de la historia del cine y representando un extraordinario éxito de ventas cuando fue editado como single, llegando al primer puesto de la lista Billboard Hot 100. Lo mismo ocurrió con la canción principal de la película, interpretada por Frankie Valli. 'Summer nights', 'Look at me, I'm Sandra Dee', 'Grease lightning', 'There are worse things I could do' o 'Beauty school dropout' eran otros de los cortes que contribuyeron a que la banda sonora de 'Grease' fuese una de las más vendidas de todos los tiempos.

Nada de esto era fácil de colegir cuando Robert Stigwood y Allan Carr decidieron producir el proyecto. Invirtieron en él seis millones de dólares y lograron amasar cerca de 400 millones en la taquilla. Sólo 'Tiburón' (Steven Spielberg, 1975) y 'La guerra de las galaxias' (George Lucas, 1977) lograron situarse por encima de esas cifras en aquellos tiempos. Y aunque resulte difícil imaginar 'Grease' sin otros protagonistas, John Travolta y Olivia Newton-John no fueron las primeras opciones para los papeles estelares. A Henry Winkler ('Black jackets. Días felices') le ofrecieron dar vida a Danny Zucko, pero lo rechazó, lo que llevó a los productores a poner sus ojos en el actor que había sorprendido con 'Fiebre del sábado noche'. Susan Dey ('Primer amor'), Deborah Raffin ('Caza criminal') y Marie Osmond ('The gift of love') fueron opciones manejadas para meterse en la piel de Sandy Olsen, pero Travolta acabó convenciendo a una remisa Newton-John que no había acabado de tener suerte con la gran pantalla.

Todo eso forma hoy parte de la leyenda de 'Grease', una cinta que tuvo su continuación en una fallida película dirigida por Patricia Birch -coreógrafa de la primera parte- y protagonizada por Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield, y cuya historia sigue atrayendo al público tres décadas y media después de su desembarco en la cartelera y cuatro de su estreno en Broadway, como pone de manifiesto el exitoso musical que lleva más de 500 funciones en territorio español y que no tiene ánimo de abandonar el escenario. Al mundo le queda mucho tiempo para seguir bailando al ritmo de 'You're the one that I want'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios