larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo

Baloncesto

Estás en: > > >
El verdadero comienzo de la ACB

BALONCESTO

El verdadero comienzo de la ACB

23.05.13 - 12:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El verdadero comienzo de la ACB
Llull, unas de las figuras del Real Madrid. / Efe

Olvidados ya los ocho meses anteriores, en los que un equipo ha mostrado poderío, consistencia y suficiencia por encima del resto, otros han hecho historia, y algunos más han caído, se han vuelto a levantar y se han recompuesto al final, comienza lo importante para los ocho primeros equipos de la fase regular de la Liga ACB, los que, a partir de ahora, se disputarán el título.

Todo lo anterior ya no vale de nada y los 'playoffs' comienzan sin margen de error para los clasificados. El formato de cuartos de final, a tres partidos, hace que una inoportuna derrota pueda dejar fuera a cualquier favorito.

En 2008, el hoy eliminado Unicaja hizo historia al acabar con el Real Madrid a las primeras de cambio en una eliminatoria a la que los blancos habían llegado como primeros y los malagueños como octavos. Es una lección que los de Pablo Laso -que junto con el Barça, Valencia Basket y Laboral Kutxa, parten con la ventaja de campo es estos primeros cuatro enfrentamientos- deberían tener bien aprendida ante el Blusens Monbus, la cenicienta novata de los 'playoffs'. Los gallegos, que ya ganaron en Madrid en la fase regular y en casa se han mostrado muy sólidos con el apoyo de la elegida como la mejor afición del campeonato, ya han cumplido su sueño y solo piensan en prolongarlo.

Sin embargo, los merengues, con una trayectoria casi inmaculada (30 victorias en 34 partidos), tienen la presión de culminar un año fantástico, en el que han alcanzado la final de la Euroliga, con el título de la ACB. Todo lo que no sea ganar emborronará un proyecto que ha entusiasmado a los amantes del baloncesto por combinar buen juego, espectáculo y resultados. El juego coral basado en el talento es la apuesta con la que Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Llull y compañía pretenden acabar con el dominio del Barcelona.

Los culés, por su parte, llegan justos al final de temporada y con las bajas importantes -Jawai y Mickeal, principalmente- que les han lastrado tanto. Eso sí, cuentan con el valor de la experiencia del vigente campeón. La categoría de los componentes de la plantilla y la capacidad de Xavi Pascual para optimizar sus recursos y hacerlos funcionar al máximo en los momentos clave. Su primer rival, el Uxue Bilbao Basket, llega también mermado, pero Fotis Katsikaris motiva a los suyos apelando al “orgullo” y ya ha avisado que sus hombres van a “dar la cara”.

El segundo clasificado de la liga, el Laboral Kutxa, representa año tras año la leyenda del Ave Fénix con su constante renacer. Ni el cambio de Ivanovic por Tabak, ni la salida de Oleson camino de Barcelona, ni los problemas internos pueden con un club con un instinto de supervivencia afinado al máximo y con un espíritu luchador inquebrantable. La historia dice que el Herbalife caerá en las redes de los pupilos de Querejeta, pero los canarios son ya un incómodo adversario con ganas de romper otra maldición, copo ya hizo en la Copa del Rey al alcanzar las semifinales.

La última eliminatoria es, quizás, la más igualada. El Valencia Basket se ha preocupado, por una vez, por conformar un equipo en lugar de fichar grandes nombres y su solidez le lleva a pensar en grandes logros. Algo parecido le pasa al Cai Zaragoza, que se ha disparado en las últimas jornadas y llega a los cuartos en plena racha positiva y repleto de moral.

Entre tantos sueños y aspiraciones, sobre estos 'playoffs' amenaza la sombra de la huelga indefinida que la Asociación de baloncestistas profesionales ha convocado a partir del próximo domingo. A la espera de que alcance un acuerdo con la ACB antes del viernes, solo los dos primeros partidos de estas eliminatorias están asegurados.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.