Borrar
El primer ministro británico, David Cameron. / Christophe Karaba (Efe)
Cameron: «Es un acto bárbaro»
atentado en reino unido

Cameron: «Es un acto bárbaro»

El primer ministro británico asegura que su país "no cederá nunca a las amenazas" terroristas

AGENCIAS

Viernes, 24 de mayo 2013, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, se ha referido al ataque contra un soldado británico ocurrido en Londres como un "acto bárbaro" y de "naturaleza manifiestamente terrorista". "El de hoy ha sido un acto bárbaro, un ataque espantoso" y "un incidente de naturaleza manifiestamente terrorista", ha dicho Cameron en el Palacio del Elíseo de París tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande. Cameron ha asegurado que "Gran Bretaña no cederá nunca a las amenazas" y que "los terroristas no ganarán nunca".

El jefe del Estado francés, por su parte, ha trasladado su solidaridad a los británicos ante el "cobarde asesinato de un soldado británico" y ha reafirmado su compromiso de lucha conjunta contra el terrorismo "en todas partes". "Debemos luchar contra el terrorismo en todas partes, lo que supone intercambiar informaciones, trabajar con nuestros respectivos servicios de inteligencia y actuar en todas partes", ha declarado Hollande después de que un hombre muriese y otros dos resultaran heridos tras un ataque con un machete en Londres, al parecer contra un militar.

La condena del Consejo Musulmán

Poco después, el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha asegurado que es "tremendamente probable" que el ataque con cuchillos que ha acabado este miércoles con la vida de un hombre en el sureste de la capital británica sea "un atentado terrorista", según ha informado Reuters. "Obviamente estamos cerca de conocer todos los hechos... Me temo que es tremendamente probable que sea un atentado terrorista, del tipo que esta ciudad ya ha sufrido antes", ha afirmado Johnson, en una declaración ante los medios en el lugar de los hechos, el barrio de Woolwich.

Por su parte, el Consejo Musulmán de Reino Unido ha condenado el ataque y ha transmitido sus condolencias a los familiares de la víctima. "Nuestros pensamientos están con la víctima y su familia. Tenemos entendido que la víctima es un miembro de las Fuerzas Armadas. Los musulmanes hemos prestado servicio desde hace mucho tiempo en las Fuerzas Armadas, con orgullo y con honor. Este ataque contra un miembro de las Fuerzas Armadas es inmoral", ha afirmado, en un comunicado. "Este un acto verdaderamente bárbaro que no tiene sentido en el Islam y que condenamos sin reservas", ha concluido. El Ministerio de Defensa británico no ha confirmado por el momento que el fallecido formase parte de las Fuerzas Armadas, algo que sí ha dado por cierto el diputado Nick Raynsford.

Vídeo del ataque

Según los medios británicos, dos hombres se abalanzaron sobre un soldado y lo apuñalaron al grito de "Alá es grande" en el barrio de Woolwich (sureste de Londres), mientras la policía respondió al ataque con disparos. Los agentes hirieron a los que, según Cameron, son los sospechosos del ataque. "Estamos reuniendo todas las informaciones disponibles. Los servicios de policía y de seguridad del Reino Unido dispondrán de todos los medios", ha agregado el primer ministro británico desde París.

Un vídeo emitido por la cadena británica ITV, grabado al parecer en el lugar donde se produjo el ataque, muestra a un hombre con las manos ensangrentadas, con un machete y un cuchillo en la mano, y que se dirige a la cámara. "Lo siento por las mujeres que han tenido que ver esto, pero en nuestra tierra las mujeres tienen que ver lo mismo. Vosotros nunca estaréis a salvo. Quitad a vuestro Gobierno, no le importáis", dice el hombre.

El individuo, de raza negra, grita también: "Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros. La única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día. Este soldado británico es el ojo por ojo y el diente por diente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios