Borrar
crisis financiera

El Banco de Japón anuncia que la economía nipona «ha empezado a recuperarse»

Las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder

EFE

Miércoles, 22 de mayo 2013, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Japón (BOJ) ha anunciado hoy que mantendrá su actual programa de estímulo y que la economía nipona "ha empezado a recuperarse" debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder.

En un comunicado, el emisor ha añadido que la economía del país mantendrá la senda de la recuperación gracias a que "la demanda doméstica se mantiene resistente debido a los efectos de las medidas de flexibilización monetaria" y las políticas de estímulo aprobadas recientemente en el país.

Tras su reunión mensual de dos días, la junta de política monetaria de Japón ha acordado además mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo de cara a duplicar la base monetaria en dos años para terminar con la deflación que soporta el país desde hace casi 15 años. "El Banco mantendrá su flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa en el objetivo de lograr la meta de estabilizar la subida de precios en el 2%", ha detallado el organismo, que ha subrayado que esta política se prolongará "tanto tiempo como sea necesario".

A pesar de que el emisor ha destacado que el IPC se ha mostrado negativo últimamente, ha destacado que "algunos indicadores sugieren un incremento de las expectativas de que haya inflación". En este sentido, ha anunciado que vigilará los riesgos de su meta inflacionaria tanto en la actividad económica como en los precios, para poder "realizar ajustes si fuera necesario". "Las medidas de política monetaria (aprobadas el pasado mes de abril) sustentarán los movimientos positivos en la actividad económica y los mercados, contribuyendo a aumentar las expectativas de inflación", ha apuntado.

"Un alto grado de incertidumbre"

Respecto a los riesgos que afronta la economía nipona, el organismo liderado por Haruhiko Kuroda ha advertido de que aún existe "un alto grado de incertidumbre en torno a los riesgos que afronta la economía japonesa", por la crisis de deuda en la eurozona y el ritmo de crecimiento en EE UU y en las economías emergentes.

Sin embargo, el BOJ ha destacado que la inversión de capital fijo "ha seguido mostrándose resistente" en el sector no manufacturero, que aparentemente ha dejado de debilitarse, mientras que "la inversión pública ha seguido incrementándose", en línea con la recuperación de la inversión inmobiliaria. Además, "el consumo privado ha mostrado a su vez una mayor solidez gracias a una mejora en la confianza de los consumidores, y la producción industrial ha dejado de debilitarse y muestra signos cada vez más evidentes de recuperación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios