larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mas y Urkullu advierten del «retroceso» que provocará la Ley Wert

educación

Mas y Urkullu advierten del «retroceso» que provocará la Ley Wert

19.05.13 - 19:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mas y Urkullu advierten del «retroceso» que provocará la Ley Wert
Urkullu seguido de Darpón y Etxeberria en el 30 aniversario de Osakidetza. / Telepress

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que el catalán "es patrimonio de todos y cada uno de los catalanes", tanto de los que lo tienen como lengua materna como los que no, ya que ha afirmado que los siete millones de catalanes defienden el idioma de Cataluña. Lo ha afirmado en declaraciones a los medios desde Folgueroles (Barcelona) en un claro mensaje al ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert, tras la aprobación de la Ley Orgánica para Mejorar la Calidad Educativa (Lomce) este viernes en el Consejo de Ministros.

Durante la fiesta que conmemora el nacimiento del poeta Jacint Verdaguer, Mas ha asegurado que la norma pretende "españolizar a los niños en las aulas de las escuelas catalanas", teniendo en cuenta que prevé implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas del Estado. Ante ello, Mas ha reiterado que "todos" los catalanes defenderán la lengua ya que existe una gran unidad al respecto, independientemente de que hablen otro idioma en casa y de que su apellido sea catalán o de fuera de Cataluña.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha alertado al ministro de que no logrará dividir Cataluña atacando la lengua, y que agresiones como la reforma educativa provocan "una cierta desconexión emocional en relación al Estado español". Ha señalado que, si no se produjeran estas agresiones mucha gente en Cataluña habría hecho piña para ayudar al conjunto del Estado a tirar adelante: "No hay peor sordo que el que no quiere escuchar".

Rechao vasco a la LOMCE

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la Educación "tiene que ser un instrumento para buscar la igualdad" y a Euskadi lo que se le ofrece "no le sirve". Así se ha referido Urkullu a la aprobación de la Ley Wert el pasado viernes por el Consejo de Ministros. su juicio, aplicar la Ley, "tal y como está", supondría un retroceso para los vascos.

Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao con motivo del 30 aniversario de Osakidetza, Urkullu ha defendido la importancia de las políticas sociales y ha subrayado que éstas deberán ser objeto de un "gran acuerdo de país". Por ello, ha reconocido que, para lograrlo, le gustaría encontrar "disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas". Esta será, según ha indicado, "una cuestión que, junto con otros consensos básicos", le gustaría abordar este martes con los partidos para ver cómo paliar "las desigualdades sociales, cómo mantener los servicios esenciales públicos básicos".

Además, ha defendido la Educación como "elemento de desarrollo e instrumento de igualdad con que cuenta una sociedad y ha indicado que la Ley Wert "a Euskadi no le sirve". "No solo invade nuestras competencias, sino que pretende atajar unos problemas que no existen en el sistema educativo vasco y que aplicada, tal como está ahora, sería un retroceso para la educación en Euskadi", ha añadido.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.