larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Israel devolverá las tierras de una vieja colonia a los palestinos

oriente próximo

Israel devolverá las tierras de una vieja colonia a los palestinos

19.05.13 - 20:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Israel devolverá las tierras donde se ubicaba el antiguo asentamiento judío de Jomesh, en el norte de Cisjordania y evacuado en 2005, a sus propietarios palestinos originales después de 35 años, informa un diario israelí.

El anuncio del Estado de Israel se produce en respuesta a una demanda interpuesta en 2011 por los propietarios palestinos ante el Supremo israelí, en la que pedían que se anulara la orden militar que les impedían regresar a sus parcelas, de acuerdo al diario 'Haaretz'.

El asentamiento de Jomesh, que abarcaba unas 70 hectáreas, fue fundado en 1978 en terrenos pertenecientes a los vecinos de la aldea palestina de Burka, después de que el Ejército israelí tomara la zona por "razones militares". En 2005, la colonia fue evacuada junto a otras tres del norte de Cisjordania en el marco del plan denominado de 'Desconexión' por el que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, evacuó a colonos y fuerzas militares de la franja de Gaza. Los propietarios palestinos no habían podido regresar a sus tierras debido a que pendía sobre la zona una orden militar de requisición, pese a que no vivía ningún colono en el lugar.

El rotativo señala que Estado judío se tomó su tiempo para formular una posición ante la máxima instancia judicial, principalmente por las objeciones de un ex alto mando, que arguyó que el lugar había sido tomado por razones militares. El Supremo iba a celebrar una vista el próximo miércoles sobre el caso, pero el Estado decidió la semana pasada anular la ordenanza militar sobre Jomesh.

"Es triste que hayan tenido que pasar tantos años hasta que el estado decidiera hacer cumplir la ley y devolver la tierra robada a sus propietarios", ha defendido al medio el abogado Shlomo Zaharia, que presentó la demanda en nombre de los afectados y del grupo Yesh Din.

Las conversaciones de paz entres israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2010 y la cuestión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino sigue siendo uno de los principales escollos para su reanudación.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.