larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 14 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Canarias tacha de «agravio» el déficit asimétrico

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Canarias tacha de «agravio» el déficit asimétrico

Paulino Rivero reclama un déficit individualizado y compensatorio que reconozca a su comunidad como "cumplidora y fiable"

28.05.13 - 09:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente canario, Paulino Rivero, ha considerado "inaceptable" la decisión del Gobierno español de establecer un margen de déficit "ventajoso" para algunas comunidades autónomas, pues supone un agravio comparativo para regiones como Canarias "que han cumplido sus deberes". Paulino Rivero se refiere en un escrito publicado hoy en su "blog" bajo el título "cartas marcadas" a la posibilidad de establecer un déficit "asimétrico" que, a su juicio, debe ser asumido desde la perspectiva de un reconocimiento al sacrificio realizado y de una compensación a los ciudadanos de las autonomías que han soportado las mayores cargas del ajuste del gasto público "y nunca al contrario".

Recuerda Rivero que el Gobierno de Canarias siempre ha defendido un objetivo del déficit individualizado en función de las necesidades de las comunidades autónomas, especialmente en razón de su situación económica, de los esfuerzos realizados y del grado de cumplimiento de los compromisos en los últimos años. "Con la autoridad que nos otorga ser una comunidad autónoma cumplidora y fiable -y haber mantenido siempre una posición rigurosa y coherente en esta materia- estamos en condiciones de pedir alto y claro que el Gobierno del Estado actúe con flexibilidad con las autonomías que, como Canarias, hemos cumplido exquisitamente con nuestras obligaciones en la contención del gasto", advierte.

En su opinión, si no se llegara a un acuerdo para establecer ese déficit individualizado y compensatorio, habría que ir a uno idéntico para todas las comunidades autónomas. Añade que cuando se habla de déficit a la carta, se tendría que hablar de que en este asunto de vital importancia el PP "está jugando con las cartas marcadas y contra el interés de los canarios". No es justo, continúa Rivero, que autonomías cumplidoras como Canarias se vean ahora sometidas a un agravio comparativo con otras que no han hecho sus deberes.

Opina también que el Gobierno del Estado no puede premiar el incumplimiento con una medida que poco tiene que ver con la economía y mucho con los intereses políticos y considera que si avanza en esa dirección, el PP estará incentivando no la economía sino el incumplimiento. Por ello apunta que sería un avance que el Gobierno del PP diera un paso al frente y permitiera a comunidades autónomas solventes y fiables como Canarias andar su propio camino para salir de la crisis o, por lo menos, crear las condiciones precisas para reactivar a sus sectores productivos y generar empleo. "Cualquier otra cosa sería profundizar en la desigualdad social y torpedear la cohesión territorial del Estado", agrega.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.