Borrar
EDUCACIÓN

Solo la privada apoya la reforma

Los centros públicos y los concertados dudan de la eficacia de la séptima norma educativa de la democracia

DANIEL ROLDÁN

Domingo, 26 de mayo 2013, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley Wert no solo se ha encontrado el rechazo de los partidos de la oposición o de las propias comunidades autónomas, sino que los propios colectivos que representan a los diferentes sectores de la educación no tienen ninguna esperanza de que la séptima ley de la democracia en esta materia vaya a tener éxito. Solo la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Esta patronal de colegios privados fue la única que ha aplaudido la reforma por necesario y para evitar la alta tasa de abandono escolar y los muy bajos resultados en competencias y capacidades. Además, asegura que las evaluaciones externas dará una información transparente y adecuada a las familias y al conjunto de la sociedad.

Los colegios privados son el único apoyo de Wert. Ni siquiera Escuelas Católicas, que agrupa a FECE-CECA y Educación y Gestión, están de acuerdo con el texto a pesar del impulso a la enseñanza de la religión en las aulas. Este colectivo de 2.000 colegios considera que la norma empeora la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, además de no suponer avances en el régimen de conciertos educativos.

En cuanto a los sindicatos, CSIF ha sido el más contundente en su rechazo, ya que considera que es una ley muerta, con poco recorrido y que durará lo que dure el ministro en su puesto. Ninguna ley de educación prosperará si da la espalda al profesorado y ésta, al igual que las anteriores, lo hace, indica el sindicato de funcionarios en un comunicado. En el mismo sentido se ha expresado Comisiones Obreras, quien critica que Wert haya hecho oídos sordos a los profesionales, mientras que la Federación de Enseñanza de UGT ha incidido en el conflicto innecesario que se crea con las lenguas cooficiales.

Mientras los estudiantes (tanto la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes como el Consejo de Juventud) criticaban el texto, los progenitores se mostraban más favorables. Mientras la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) ha indicado que es un paso más hacia la libertad de la enseñanza, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha mostrado su alegría por el cambio sustancial del modelo educativo que vinimos padeciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios