Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (d) atiende a los medios. / Efe | Vídeo: Atlas
Rosell plantea expulsar de las estadísticas de paro a los prejubilados
españa ante la crisis

Rosell plantea expulsar de las estadísticas de paro a los prejubilados

El presidente de la CEOE quiere distinguir distintos niveles de desempleo como se hace en otros países

AMPARO ESTRADA

Martes, 14 de mayo 2013, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estadísticas de paro y el presidente de la CEOE, Joan Rosell, no se llevan bien. No es la primera vez que asegura que se fía más de la estadística de paro registrado que de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La primera da casi un millón menos de parados que la EPA, donde se alcanza el récord de 6,2 millones de desempleados. Pero hoy, el líder de los empresarios fue más allá y propuso que se depuren las estadísticas españolas con fórmulas como las que existen en otros países. Por ejemplo, Rosell explicó que en algunos países europeos se pasan a la jubilación o a la invalidez, parados o prejubilados que ya no van a poder incorporarse al mercado de trabajo. O que en Francia distinguen hasta cinco tipos de paro con sus propias estadísticas, de manera que el país galo reconoce sólo 3,2 millones de parados porque no considera como tal a quien realiza prácticas, formación o trabaja una hora al mes. De sumarlos a los desempleados, llegaría a 5,3 millones de parados, aseguró Rosell.

"Aquí tendríamos que hacer cosas similares, sin engañar a nadie", dijo el presidente de CEOE, "hemos de ver lo que hacen otros países para que nuestras estadísticas sean correctas, comparables con ellos".

Así, planteó que España podría distinguir entre P1 (paro 1), P2 (paro 2) y P3(paro 3) en función de a quién se incluyera en cada estadística. Por ejemplo, si se eliminaran los 'prejubilados' desaparecerían 300.000 parados de las estadísticas, según Rosell. Y recordó que en España, con la reconversión industrial, se envió a la jubilación a miles de trabajadores. " Si fuésemos más exigentes con los conceptos de quién está desempleado, estaríamos en un 15% de paro" , afirmó. El líder empresarial explicó que sí se suman las cifras de parados y jubilados de Francia, Alemania, Italia o España y se dividen por la población activa, el resultado es similar en todos estos países.

Esta reforma de las estadísticas tiene que ser planteada por la sociedad porque sí lo hiciera el Gobierno, le dirían que quiere "tergiversar" las cifras, admitió Rosell, que también defendió el afloramiento de la economía sumergida y el contrato a tiempo parcial como vías de reducción del paro.

Por otra parte, el presidente de CEOE, durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, restó trascendencia a la reunión de los agentes sociales el próximo jueves con el presidente del Gobierno y la calificó de "intercambio de opiniones". A su juicio, es hora de presentar alternativas pero con "la calculadora en la mano". ¿Un mensaje para el PSOE y sus propuestas? En todo caso, Rosell defendió que lo primero es la reducción del déficit y que no se puede usar el margen concedido por la Comisión Europea para bajar impuestos, como solicitan desde un sector del Partido Popular.

Respecto a la negociación con los sindicatos para prorrogar los convenios colectivos que van a decaer el próximo 8 de julio porque se acaba su ultraactividad, dijo: " Que no se preocupe nadie, que no vamos a hacer nada que no debamos" en referencia a bloquear la negociación para que decaigan. Sin embargo, también recalcó que los convenios tienen que cambiar. Ayer, la reunión entre sindicatos y patronal sobre la negociación de convenios acabó sin acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios