larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
De Guindos pide protección para «todos los depósitos» bancarios

unión europea

De Guindos pide protección para «todos los depósitos» bancarios

14.05.13 - 20:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De Guindos pide protección para «todos los depósitos» bancarios
De Guindos conversa con su homólogo irlandés Michael Noonan ayer en el Eurogrupo. / Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido durante el Ecofin que "todos los depósitos estén adecuadamente protegidos" en caso de quiebra o reestructuración bancaria y ha considerado "artificial" la distinción entre las cuentas superiores y las inferiores a 100.000 euros, las únicas actualmente garantizadas. "Si un banco sufre una fuga de los depósitos superiores a 100.000 euros, los demás también sufrirán", ha alegado Guindos durante el debate sobre la nueva directiva de resolución bancaria, cuyo objetivo es que sean los accionistas y acreedores y no los contribuyentes los que paguen los costes de futuras crisis financieras.

De Guindos también ha descartado recurrir al sobrante de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que concedió la eurozona a España para sanear el sistema bancario, porque "en absoluto" es necesario. "En estos momentos no entra en absoluto en los planes del Gobierno ni del Tesoro acudir a la línea" del fondo de rescate, dijo De Guindos en Bruselas. Esto se debe a la situación de la banca española, "que está mucho mejor recapitalizada y que no va a necesitar inyecciones adicionales de capital, y a que el Tesoro ha probado que puede tener acceso a los mercados de capitales y levantar en un día 11.000 millones de euros en bonos a diez años y en letras".

Del préstamo de hasta 100.000 millones de euros, España solo ha utilizado 40.000 para reestructurar su sistema bancario. El Gobierno no piensa recurrir a los restantes 60.000 millones, ni por necesidades de recapitalización de los bancos, ni por la de financiación del Estado, porque el Tesoro público ha recaudado en un día un 1 % del PIB español.

De Guindos subrayó que el Tesoro ha cubierto más del 50 % de sus necesidades de financiación tras haber colocado hoy algo más de 4.047 millones de euros en letras a corto plazo al interés más bajo desde el primer trimestre de 2010, y un bono sindicado a diez años que ha suscitado una demanda de 21.000 millones de euros, de los que se han colocado 7.000 millones de euros.

Según el ministro de Economía, esto "es una prueba muy clara de la mejora de la confianza y de la percepción de los mercados en las finanzas públicas españolas, en la capacidad para crecer a futuro de la economía española, de generar ingresos".

España ha sido el único país que ha pedido la exclusión total de los depositantes de futuros rescates en un debate que ha puesto de relieve la división entre los Veintisiete sobre esta materia. En lo que sí son unánimes los ministros tras el fiasco del rescate de Chipre es que los depósitos por debajo de 100.000 euros son "sacrosantos" y no se tocarán en ningún caso. La Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) han pedido que se dé una "preferencia a los depositantes" de más de 100.000 euros. Ello significa, según el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, que "sólo se tocarán en caso extremadamente limitados" y "serán preservados en la mayoría de los casos".

Los primeros en asumir pérdidas serán los accionistas, seguidos de los tenedores de preferentes y deuda subordinada y los bonistas sénior, según la jerarquía defendida por el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen. Los grandes depositantes sólo contribuirían "como último recurso", cuando el resto haya agotado su capacidad de asumir pérdidas.

La opción de dar a los grandes depositantes un estatus "preferente" ha logrado un "considerable apoyo" entre los ministros, según ha dicho el presidente del Ecofin, Michael Noonan. No obstante, otras delegaciones como Alemania, Francia, Holanda o Dinamarca, han defendido que los grandes depositantes se sitúen al mismo nivel que los bonistas sénior a la hora de asumir pérdidas.

En todo caso, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado dispuesto a dar preferencia a los grandes depositantes si esta es la vía de consenso. En contraste, su homólogo francés, Pierre Moscovici, ha dicho que la preferencia "no es una buena solución" porque "deformará la estructura de los balances bancarios en beneficio de los depósitos , más volátiles que los bonos en caso de crisis".

Retrasar el nuevo sistema de quitas

El segundo punto de discrepancia entre los Veintisiete es si hay que dar o no flexibilidad a las autoridades nacionales de resolución para excluir de las quitas a determinados actores, como los depositantes, por razones de estabilidad financiera. Esta ha sido la postura de Francia, mientras que Austria ha reclamado la máxima armonización para garantizar la igualdad de trato entre los Estados miembros y la seguridad jurídica.

También Guindos ha pedido una armonización máxima en el nuevo sistema "evitando la fragmentación del mercado introduciendo elementos discrecionales en la directiva". "Cualquier flexibilidad sólo la puede aplicar una institución europea", ha sostenido.

España está entre la mayoría de países que ha reclamado retrasar la entrada en vigor del nuevo sistema de quitas para los acreedores hasta 2018. Sin embargo, tanto el BCE como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, han pedido adelantarla a 2015.

La presidencia irlandesa se ha comprometido a tratar de lograr un acuerdo sobre la nueva directiva en el próximo Ecofin de junio. Guindos ha dicho que esta norma es un "elemento esencial" de la unión bancaria, pero "no puede sustituir a los otros dos pilares": la creación de una autoridad única de resolución y de un sistema común de garantía de depósitos . Todas estas piezas deben negociarse "en paralelo".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.