larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Comisión Europea matiza que el contrato único es solo «una posible solución» a los problemas del mercado laboral español

crisis financiera

La Comisión Europea matiza que el contrato único es solo «una posible solución» a los problemas del mercado laboral español

El responsable comunitario de Empleo critica la tardanza del Gobierno en adoptar medidas y espera “nuevas”actuaciones suyas “más adelante”

14.05.13 - 15:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Consejo, no mandato, pero tampoco una simple recomendación. De esta forma quiso matizar este martes el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el húngaro László Ándor, la propuesta que hizo hace apenas 24 horas durante su actual visita a Madrid. El contrato “único y abierto” que puso sobre la mesa para acabar con “la segmentación que padece” el mercado de trabajo español no va, en principio, más allá de una “sugerencia”, aunque es de peso por venir de quien viene y porque los responsables comunitarios vienen evaluando “de forma continua” desde hace meses los resultados de la reforma laboral y, aún valorando sus objetivos de forma positiva, creen que los resultados están siendo “algo frustrantes”.

Ándor explicó -primero ante un grupo de periodistas y luego en un acto en la Fundación Biodiversidad (donde acudió para defender “el valor” de los proyectos de empleo ‘verde’)- que su único objetivo al plantear la citada propuesta el lunes fue aportar “posibles soluciones” para los “elevados niveles de temporalidad” que arrastra el mercado laboral español. Dicho ello, apuntó, “la Comisión Europea está abierta a cualquier propuesta que mejore la situación”. Y es que, insistió, “no se puede negar que aquí hay un problema” pues, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es “muy alta” y el Gobierno “debe hacer todo lo que esté en su mano” para facilitar oportunidades de trabajo a este colectivo.

La segmentación del mercado de trabajo entre contratos indefinidos “muy protegidos” y temporales “muy precarios” no es “nada bueno” para cualquier país de la Unión Europea, “ni desde el punto de vista económico ni desde el aspecto social”, pero menos para España dadas sus “alarmantes” cifras de paro. Según explicó, citando el ejemplo de Irlanda, los países con dificultades económicas aunque con un mercado laboral dinámico logran tener tasas de desempleo más bajas (14%-15% en el caso del país citado, más de diez puntos por debajo de la española). A su juicio, cada Estado de la UE “debe encontrar las soluciones más adecuadas por sí mismos y después crear el marco legal adecuado para que puedan funcionar”.

A este respecto, abundó en sus aclaraciones previas y dijo que su propuesta de un contrato único es “una de las posibilidades válidas” para acabar “a medio y largo plazo” con la segmentación del mercado laboral español. “Lo que pretendemos –señaló- es que haya muchos puestos de trabajo precarios y temporales, como pasa ahora”. Por eso, advirtió, “muchas veces son necesarios cambios legales para arreglar el problema”. En este sentido, declaró que aún sin poner plazos concretos al Gobierno, “parece claro que más adelante debería haber nuevas medidas”.

Críticas al Gobierno

Más medidas y, sobre todo, en menos tiempo es lo que el comisario de Empleo esperaba del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras ganar las elecciones el PP el 20 de noviembre de 2011. “Tenía esperanzas de que con un nuevo mandato –explicó-, el Gobierno entrante se embarcaría en un amplio paquete de medidas, pero lo cierto es que su estrategia llegó muy tarde y eso es criticable”.

Ándor quiso justificar de esta forma las declaraciones que hizo tras el resultado de aquellos comicios, mostrando su confianza en que la economía española se recuperaría en 2012. No obstante, admitió también que la propia marcha negativa de la economía europea ha perjudicado al país y al resto de Estados miembros.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.