larioja.com
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La policía captura vivo al segundo sospechoso de Boston

TRAGEDIA EN Massachusetts

La policía captura vivo al segundo sospechoso de Boston

20.04.14 - 10:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tras casi dos horas de cerco, la Policía de Massachusetts ha logrado capturar vivo, aunque herido de gravedad, a Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso de los atentados en la maratón de Boston del lunes. Apenas minutos después de que el jefe de la Policía indicase que no creía que Dzhokhar Tsarnaev hubiese salido del estado de Massachusetts, el amplio despliegue de las fuerzas de seguridad comenzaba a dar los frutos esperados.

Al parecer, todo comenzó cuando una persona informó a la Policía que había encontrado sangre en un bote en el patio de una casa y las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona. Los agentes se movilizaron en torno a una vivienda de la calle Franklin, en el suburbio de Watertown, y acorralaron al individuo, que se escondía dentro de un bote en el jardín trasero.

Fueron minutos de tensión en los que las cadenas de televisión que emitían en directo captaron sonido de disparos, varias ráfagas automáticas tras las cuales se hizo el silencio y comenzó el ir y venir de agentes armados. La Policía volvía a restablecer la orden a la población de que permaneciese en sus casas, pocos minutos después de haber anunciado públicamente el levantamiento del toque de queda.

Alrededor de las 20.45 hora local (2.45 en la España peninsular), los agentes apresaban a Dzhokhar Tsarnaev mientras la muchedumbre que se había arremolinado en el lugar prorrumpía en aplausos y vítores. "Sospechoso, bajo custodia", rezaba el mensaje publicado inmediatamente después por la Policía de Boston en Twitter. "Capturado!!! La caza ha concluido. La búsqueda ha finalizado. El terror ha terminado. Y la justicia ha vencido", añadía a continuación. "Le tenemos", expresaba por su parte el alcalde de Boston, ciudad que sufría un duro golpe el lunes cuando dos artefactos explotaban mientras se celebraba el popular maratón de la ciudad, dejando tres muertos y 176 heridos.

Obama promete resolver todos los interrogantes

Medios estadounidenses informan de que Dzhokhar Tsarnaev se encuentra herido y ha sido trasladado al hospital Mount Auburn de la localidad vecina de Cambridge. Su estado es grave. Mientras tanto, el FBI ha arrestado en la localidad de New Bedford a tres personas relacionadas supuestamente con Dzhokhar, según ha confirmado la policía local. Se trata de dos hombres y una mujer que serían compañeros de la universidad o residentes en ese municipio.

Finalizada la operación de captura de Dzhokhar Tsarnaev, el presidente de EE UU, Barack Obama, se ha dirigido a la nación desde la sala de prensa de la Casa Blanca para prometer que se aclararán las "preguntas que quedan sin responder", entre ellas la de si los hermanos chechenos han contado con colaboradores para cometer los atentados. El mandatario, que ha elogiado la labor de la fuerzas de seguridad y la colaboración ciudadana desde que se produjo la tragedia, ha abogado por que se mantenga el "espíritu de diversidad" que caracteriza al país. "Es importante que sigamos acogiendo a la gente de todo el mundo", ha manifestado.

Una ciudad fantasma

El pánico regresaba este viernes a Boston, cinco días después del atentado que conmocionó a la ciudad durante la celebración de su popular maratón. La localidad cercana de Watertown vivía una espectacular operación de caza y captura de los presuntos autores de las explosiones en la que participaban más de 9.000 policías, armados con fusiles de asalto, que peinaban cada recoveco de forma minuciosa. Uno de los dos sospechosos fue abatido por la Policía y el otro logró huir hasta que finalmente ha sido apresado esta noche. Se trata de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, dos hermanos chechenos de 26 y 19 años, con residencia legal en Estados Unidos.

Dzhokhar Tsarnaev, que residía en Cambridge y tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que ha sido capturado esta noche, mientras que su hermano, Tamerlan, murió en el hospital después de haber sido detenido. Ambos llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar. El FBI ha reconocido que interrogó en 2011 a Tamerlan por unos supuestos vínculos con grupos extremistas. Sin embargo, los agentes no encontraron ningún indicio que permitiera incriminarle en actividades terroristas.

La operación

El operativo comenzó tras el asesinato de un agente de 26 años que había acudido a una denuncia de robo en una tienda de 24 horas en el prestigioso campus universitario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Al parecer, los individuos fueron abordados por el policía, le dispararon y huyeron tras robar un coche con su ocupante dentro y viajaron desde Cambridge hasta Watertown. En la huida también hirieron de gravedad a un agente del servicio de transportes público de Boston.

En plena persecución, de media hora, como si de una película de acción se tratara, los fugitivos fueron lanzando artefactos explosivos desde las ventanas del coche, según los testigos consultados por las televisiones locales.

Tras sufrir un accidente en una gasolinera y abandonar el vehículo, el conocido como "sospechoso 1", según la identificación del FBI, fue abatido por la policía y el segundo huyó por una zona residencial cercana a un centro comercial.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La policía captura vivo al segundo sospechoso de Boston
Dzhokhar Tsarnaev. / Foto: Afp
La policía captura vivo al segundo sospechoso de Boston
Agentes del SWAT vigilan las calles de Watertown. / Foto: Reuters
pliega/despliegaLo más comentado

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.