Borrar
Agentes de la policía y el FBI rastrean la zona donde fue capturado el segundo sospechoso. / Kevork Djansezian (Afp)
La policía cree que los hermanos Tsarnaev actuaron solos
TRAGEDIA EN Massachusetts

La policía cree que los hermanos Tsarnaev actuaron solos

Boston recupera la calma mientras continúan abiertos numerosos interrogantes

EFE

Domingo, 20 de abril 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Boston recupera la normalidad después de que el viernes la ciudad y sus alrededores sufrieran un toque de queda para dar con el segundo sospechoso de los atentados de la maratón del pasado lunes, sobre los que las autoridades aún desconocen los motivos.

Pese a que parte de la fuerte presencia policial y de la Guardia Nacional se mantiene en la ciudad, los bostonianos ya caminan por las calles, en un ambiente mucho más distendido tras la extrema tensión vivida aquí durante cinco días. Los vecinos de Watertown, localidad al oeste de Boston donde Dzhokar Tsarnaev, de 19 años, consiguió escabullirse de la policía la madrugada del jueves al viernes, pudieron finalmente dormir en sus casas sin la amenaza de los tiroteos.

Anoche, grupos de personas en Watertown, Cambridge y Boston, escenarios de la carrera violenta de los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, salieron a la calle para celebrar con banderas y gritos de U-S-A el fin de una tragedia que comenzó el lunes con dos bombas en la recta final de la maratón internacional de la ciudad que provocaron tres muertes y 176 heridos.

El desenlace se inició la noche del jueves, cuando los hermanos Tsarnaev mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e iniciaron una espectacular huida en un coche robado hasta Watertown donde, tras los explosivos lanzados por los hermanos y el tiroteo, Tamerlan falleció.

El jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, ha dicho hoy en una entrevista con la CNN que cree que, pese a las heridas de bala, Tamerlan, de 26 años, murió debido a que su hermano menor le pasó por encima con un coche que usó en su huida. Según Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

La persecución

Un oficial fue el primero en hallar los dos coches que los hermanos conducían en la madrugada del viernes, pero antes de que el agente pudiera obtener apoyo de otras unidades, ambos se bajaron de los vehículos y comenzaron a disparar. "Saltaron fuera del coche y comenzaron a disparar contra nuestro oficial de policía. Ambos dispararon con rifles y pistolas. Él estaba bajo fuego directo, y muy cerca. Así que tuvo que recular e intentar poner un poco de distancia", ha explicado Deveau.

Otros cinco policías, dos de ellos que acababan de terminar sus turnos, llegaron al lugar minutos más tarde y se desató un intenso tiroteo en el que uno de los oficiales recibió un disparo en la ingle, ha apuntado. "Calculamos que hubo más de 200 disparos en un periodo de cinco a diez minutos", ha manifestado Deveau. Uno de los hermanos lanzó un explosivo a los oficiales. Más tarde se descubrió que era una bomba en olla a presión, similar a las utilizadas en el maratón del lunes, ha explicado el jefe de policía de Watertown.

Después de ese intercambio de disparos, el más joven de los Tsarnaev se escondió en el municipio sin que las fuerzas de seguridad pudieran dar con él, pese a peinar la zona durante horas de manera exhaustiva. Las autoridades ordenaron a los habitantes de la zona que permanecieran en sus casas bajo toque de queda, hasta que varias horas más tarde tuvieron que levantar la imposición porque no daban con el sospechoso y no podían mantener el área metropolitana de Boston bloqueada por más tiempo.

Finalmente, a las 20.45 hora local, la policía capturó al joven después de que un vecino encontrara rastros de sangre en el bote que guardaba en su patio trasero, no sin antes producirse otro intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. Dzhokar Tsarnaev fue arrestado vivo pero sufría heridas producidas tras el enfrentamiento policial que acabó con la vida de su hermano.

Boston recupera la calma

La mejor medida de la normalidad hoy en Boston es la celebración del primer encuentro de los Red Sox (equipo de béisbol) en el Fenway Park, donde miles de personas han rendido homenajes a las víctimas y a los 58 heridos que aún permanecen en el hospital, mucho de ellos recuperándose de amputaciones. Los miembros de policía y miembros de las fuerzas especiales de los SWAT han estado presentes en el estadio, pertrechados con sus uniformes de batalla, mientras por megafonía se agradecía su papel en el gigantesco despliegue de 10.000 agentes de policía local, estatal federal y Guardia Nacional que participaron en la detención. También en un partido del equipo de hockey de la ciudad, los Bruins, los aficionados han levantado banderas estadounidenses y han lucido camisetas con la frase "Boston Strong" (Boston Fuerte), que se ha convertido en un lema tras los atentados.

La fuerte presencia policial se mantiene por el momento en la escena de los atentados del maratón, que sigue cerrada al público, y en el hospital Beth Israel, donde los médicos, rodeados de seguridad, intentan estabilizar a Dzhokar (pronunciado YO-HAR). El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha dicho desde el Fenway Park que el estado del sospechoso es "grave, pero estable, aunque por el momento no es capaz de comunicarse". "Tenemos millones de preguntas que hacerle, esperamos que sobreviva", ha expresado Patrick en relación al inexplicable giro de la vida de los hermanos Tsarnaev como vecinos de Cambridge hacia el radicalismo.

El Departamento de Justicia ha negado temporalmente a Dzhokar los derechos básicos, como el de un abogado o no declarar en su contra, debido a que las leyes antiterroristas permiten excepciones para evitar nuevas amenazas contra la seguridad nacional. Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven. No obstante, quieren saber si Tamerlan, aparentemente el hermano más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán, donde vive su familia chechena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios