Borrar
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. / José Manuel Ribeiro (Reuters) | Vídeo: Atlas
Passos Coelho anuncia más recortes del Estado social
crisis en portugal

Passos Coelho anuncia más recortes del Estado social

Los ajustes se producirán en áreas como la salud, la educación y la seguridad social

EFE

Martes, 9 de abril 2013, 05:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que hará "todo lo posible" por evitar un segundo rescate y aplicará nuevos recortes de gastos sociales para compensar las medidas de austeridad prohibidas por el Tribunal Constitucional.

En una alocución televisada a toda la nación tras recibir ayer la confianza del presidente, Aníbal Cavaco Silva, para concluir la legislatura, el líder conservador ha rechazado la posibilidad de subir los impuestos y ha anunciado que habrá reducciones presupuestarias en Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas.

Passos Coelho también ha responsabilizado al Constitucional, que el viernes invalidó la suspensión de una de las pagas extras de jubilados y pensionistas y otros recortes sociales, de poner en riesgo la recuperación financiera del país y las negociaciones para alargar los plazos de devolución del rescate que pidió en 2011. La decisión del máximo tribunal luso implica que Portugal no recibirá el desembolso (de unos 2.000 millones de euros) correspondiente al séptimo tramo de su rescate, ha sostenido, porque la evaluación realizada el mes pasado ya no "está terminada" y habrá que "hablar" con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Un camino largo y difícil"

El Gobierno luso cuenta con mayoría absoluta parlamentaria, ha recordado, y seguirá empeñado en cumplir todos los compromisos del país, sanear sus finanzas y superar la crisis económica. Pero la tarea será "más difícil" con la sentencia y no solo para el Ejecutivo, ha subrayado, sino también para todos los portugueses. El primer ministro ha recalcado que Portugal no ha salido aún de la "emergencia financiera" en que se encontraba cuando llegó al poder, con las elecciones anticipadas de junio de 2011, y tiene por delante "un camino largo y difícil" para recuperar la credibilidad y confianza.

En su discurso de casi media hora, ha insistido en que el país no puede quedarse "de brazos cruzados" o en espera de que Europa le solucione los problemas porque eso agravaría aún mas la situación y limitaría su capacidad de elección. El fallo del Constitucional crea un agujero presupuestario superior a los mil millones de euros, y Passos Coelho ha señalado la contrariedad que eso supone para cumplir las metas de déficit. Habrá quienes vuelvan a la "demagogia" y acusen al Gobierno de desmontar el Estado social, pero el país "no dispone de financiación (...) y no es capaz de afrontar parte de sus gastos", ha advertido.

Nada más concluir el discurso, varios portavoces de la oposición de izquierda han insistido en pedir la renuncia del primer ministro y han rechazado que exija nuevos sacrificios a los portugueses. Passos Coelho, que superó el miércoles una moción de censura, volvió a ser blanco de peticiones de renuncia el jueves y viernes, a raíz del fallo del Constitucional y la dimisión de uno de sus ministros, en medio del escándalo por su presunta titulación universitaria fraudulenta. "Sólo podremos superar la crisis, volver al crecimiento y aumentar el empleo si primero recuperamos nuestra capacidad de lograr financiación", ha recalcado.

El primer ministro ha reiterado que el país sigue comprometido en cumplir con las obligaciones acordadas con la UE y el FMI a cambio de su rescate de 78.000 millones de euros. Pero ha insistido en que alcanzar esas metas será más complicado por la decisión del Constitucional sobre los presupuestos de 2013. "La sentencia añade incertidumbre al proceso de ajuste", ha subrayado Passos Coelho. Para el jefe del Gobierno luso fue la rigurosa aplicación del programa acordado con la UE y el FMI lo que permitió que estos organismos aceptaran flexibilizar (por dos veces) la reducción del déficit.

Para compensar los ahorros anulados por el Constitucional, Passos Coelho dará instrucciones inmediatas a los ministerios para que presenten planes de reducción del gasto y además se "acelerará" la reestructuración del Estado. "No será fácil, en dos años este Gobierno ya ha reducido el gasto primario del Estado (en el que no se incluye el pago de los intereses por su deuda) en más de 13.000 millones de euros", ha recordado. En cambio, ha descartado subir los impuestos tras el aumento de la presión fiscal sobre los salarios, en una media del 30%, puesta en vigor este año precisamente para compensar otro fallo del Constitucional, que en 2012 anuló varios recortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios