Borrar
Fernández de Kirchner recorre algunas de las zonas afectadas por el temporal. / Foto: Ap | Vídeo: Atlas
Las inundaciones dejan al menos 57 muertos en Argentina
en Buenos Aires

Las inundaciones dejan al menos 57 muertos en Argentina

Autoridades y organizaciones no gubernamentales se vuelcan en la asistencia a los damnificados

AGENCIAS

Viernes, 5 de abril 2013, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades argentinas y organizaciones no gubernamentales se han volcado en la asistencia a los miles de damnificados por el temporal, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en la ciudad de La Plata, centro de un desastre natural que causó al menos 57 muertos.

Del total de las víctimas, 51 se registraron en esta ciudad, que quedó anegada por el agua en la noche del martes, mientras que otras seis personas fallecieron en Buenos Aires, a unos 60 kilómetros de distancia, azotada por el temporal unas horas antes.

Dos días después de la catástrofe, bidones de agua potable, ropa de abrigo, zapatos, pañales y alimentos perecederos eran repartidos por voluntarios de la Cruz Roja en el barrio platense de Tolosa, el más afectado por las inundaciones. Hasta allí y otras áreas castigadas de la ciudad, como La Loma, llegaron también las donaciones recibidas por la ONG Red Solidaria, que ha habilitado hasta el sábado diez puntos de recogida de bienes básicos y alimentos en la capital argentina y en La Plata. "Necesito agua, hace dos días que necesito agua, nos entregaron un bidón de diez litros y no alcanza para nada", se lamentaba ante los medios un vecino de Tolosa, quien exigía también que vuelva la luz.

Las aguas, que llegaron a superar el 1,70 metros de altitud, retrocedieron también en este barrio, en el que nació la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero el panorama era aún desolador y las pertenencias que pudieron salvar los residentes se acumulaban hoy en las calles, entre árboles y postes de luz caídos.

Las autoridades argentinas han repartido también colchones y mantas en los centros de evacuación, en los que permanecen alrededor de mil personas. Además, han sido habilitados cuatro hospitales móviles para facilitar asistencia médica y distribuir medicamentos debido a que muchos de los centros de salud de la ciudad quedaron severamente afectados por la inundación.

Un panorama desolador

"La Plata se convirtió en una ciudad después de una guerra", ha dicho su alcalde, Pablo Bruera, que ha puesto como prioridad "trabajar para el regreso a casa y la asistencia a las víctimas". Bruera ha sido abucheado hoy por varios vecinos después de que calificase como "un error" de su equipo de comunicación el 'tuit' en el que aseguraba que estaba distribuyendo ayuda humanitaria cuando en realidad aún se encontraba de vacaciones en Brasil.

De las 57 víctimas mortales, 51 se registraron en La Plata y seis en Buenos Aires, que se vio castigada por las lluvias en la madrugada del martes. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha informado en rueda de prensa de que "34 (víctimas) ya están identificadas y 22 cuerpos ya fueron entregados a las familias". Scioli ha indicado de que el operativo de rescate, en el que trabajan 700 personas, finalizó la búsqueda casa por casa y concentró hoy su actividad en los arroyos. El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, ha señalado que hay más de 20 personas desaparecidas, pero Scioli no ha confirmado la información.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ha asegurado que la filial de Telefónica en Argentina "va a sufrir una fuerte multa" por no haber previsto las medidas para garantizar el servicio de telefonía fija y móvil en La Plata y alrededores tras el temporal y haber dejado incomunicados a sus abonados durante 15 horas. "Les advertimos a las empresas del servicio telefónico que bajo ningún aspecto debía colapsar el servicio porque deberían tener todos los medios eléctricos y grupos electrógenos generadores para mantener el servicio tanto en la telefonía celular como en el servicio fijo", ha afirmado De Vido a la televisión local. El servicio telefónico funcionaba hoy con normalidad y la mayoría de hogares recuperaron también el agua corriente, pero el corte de electricidad afectaba aún a 10.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios