larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vendida una reliquia con sangre de Luis XVI por 19.000 euros

historia

Vendida una reliquia con sangre de Luis XVI por 19.000 euros

Con la llegada de la Revolución Francesa el monarca fue encarcelado en la prisión parisina de Temple, antes de ser juzgado y guillotinado

04.04.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vendida una reliquia con sangre de Luis XVI por 19.000 euros
Retrato de Luis XVI. / Archivo

Un pequeño cofre de caoba que contiene un fragmento de tela de lino con supuestos restos de la sangre de Luis XVI ha sido adjudicado por 18.738 euros en una casa de subastas de París.

La pieza, cuyo precio había sido evaluado entre 4.000 y 6.000 euros, ha sido adquirida por un coleccionista francés apasionado por Luis XVI, ha indicado la casa de subastas Coutau Bégarie, organizadora de la venta.

La reliquia está acompañada de una inscripción manuscrita con tinta sobre una hoja de papel que dice "Sangre preciosa de Luis XVI, 21 de enero de 1793. Entregada por el coronel Joubert en 1829".

Con la llegada de la Revolución Francesa el monarca fue encarcelado en la prisión parisina de Temple, en 1792, antes de ser juzgado y guillotinado el 21 de enero de 1793. Tras su ejecución la gente se abalanzó sobre sus pertenencias. Los cabellos, cortados por el verdugo ante de su ejecución, fueron vendidos, ha explicado Cyrille Boulay, encargado de la subasta.

Otros textos de la época explican que "los ciudadanos empaparon sus picas y sus pañuelos con la sangre" del condenado a muerte. El pedazo de tela mide 20 x 16 cm. El pequeño cofre (de 9 centímetros de altura por 13 cm de longitud) también contiene un monedero lleno de arena, "recogida probablemente en el suelo al pie de la guillotina el día que el rey fue decapitado", según Boullay. El experto admitió sin embargo que no existe una "prueba absoluta" de que la sangre sea de Luis XVI. "Para saberlo habría que llevar a cabo análisis de ADN", ha precisado.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.