Borrar
El cantante Álvaro Checa. / Foto y vídeo: Óscar Chamorro
Copleros del siglo XXI
MÚSICA

Copleros del siglo XXI

El artista toledano Álvaro Checa presenta ‘Amor ciego’, un disco con el que pretende reflotar el sentimiento de la copla en un trabajo envuelto en modernidad

ROSARIO GONZÁLEZ

Sábado, 30 de marzo 2013, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro Checa (Talavera de la Reina, 1988) viene dispuesto a reflotar la copla, aquel género que marcó la música española hasta que fue desplazado por el pop anglosajón a partir de la década de los años 60. Pero, con apenas 24 años, Checa afirma haber hecho siempre lo que ha salido del alma. Entre sus influencias se encuentran desde Rocio Jurado, Isabel Pantoja o Falete, hasta Ricky Martin o Juan Luis Guerra y, aunque en su primer disco Amor Ciego, el productor Emilio Mercader ha insuflado sonidos más actuales, su primer disco de estudio deja entrever los aires clásicos que identifican a un artista dispuesto a dar mucho de qué hablar y mostrando la forma más pura de sentir del artista. Así, según explica el propio autor, 'Amor ciego' busca plasmar la transparencia de los sentimientos experimentados al sentir, sufrir o vivir el amor en una mezcla de sentimiento coplero envuelto en modernidad.

En un mercado dominado por el pop no teme sin embargo no encontrar hueco para su apuesta. Creo que tienes que hacer lo que sientes y, aunque suene peor, lo que verdaderamente te dé la gana. Defender un estilo en el que no verdaderamente no me vea es una tontería porque no lo voy a defender como debería y entonces tampoco va a llegar donde debería, explica. Creo que cada artista tiene su personalidad y siempre está bien escuchar, dejarse aconsejar pero no alejarse del lugar donde cada uno debe estar.

Defensor en cuerpo y alma de los directos, recuerda en especial el concierto de presentación ofrecido en Madrid hace apenas unos meses. Fue tremendo. Me encantaría tener una infraestructura mucho más grande pero fue muy bien, la gente se entrega un montón, recuerda. Me gusta mucho hacer los directo, me gusta jugar precisamente con eso, ya que el disco va a tempo pero en directo puedes cambiar totalmente una canción, puedes crear una magia que quizá en el disco no está o es otra.

De cara al futuro, prefiere ir pensando en caminar pasito a pasito y, aunque es consciente de que las cosas siempre pueden ir mejor de lo que en verdad van, se muestra satisfecho del trabajo bien hecho. Hemos trabajado muchísimo y al final en la vida se trata de eso, de luchar por lo que se quiere; al final los resultados te los da la vida por sí solos. Por el camino, muchas experiencias, muchos lugares, muchas caras nuevas que me gusta conocer. Quiero seguir haciendo mucho directo y, en un futuro más lejano, grabar otro disco que quizá incluya aires de salsa, algo de merengue y crecer como artista, siempre hay un antes y un después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios