Borrar
El húngaro Laszlo Csatary, en abril del pasado año. / Archivo
Conmutan la pena de muerte impuesta a Csatary por cadena perpetua
ESLOVAQUIA

Conmutan la pena de muerte impuesta a Csatary por cadena perpetua

El criminal de guerra fue declarado culpable 'in absentia' en 1948 de torturar a ciudadanos judios y colaborar en su deportación a Auschwitz y detenido en 2012

REUTERS

Viernes, 29 de marzo 2013, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal eslovaco ha conmutado este jueves la pena de muerte impuesta al criminal de guerra húngaro Laszlo Csatary por cadena perpetua, a pesar de que el condenado se encuentra bajo arresto domiciliario en su país natal. Csatary, de 98 años de edad, fue declarado culpable 'in absentia' en 1948 de torturar a ciudadanos judíos y colaborar en su deportación al campo de exterminio de Auschwitz cuando servía como comandante de Policía en la localidad eslovaca de Kosice.

Tras ser sentenciado a muerte vivió en la clandestinidad durante décadas hasta su arresto en Budapest en julio de 2012, tras lo que fue puesto bajo arresto domiciliario. Csatary ha negado los cargos que pesan contra él. La sentencia ha sido conmutada por las autoridades eslovacas para ponerla en línea con las leyes del país, donde la pena de muerte fue abolida en 1990. "Una vez que la decisión sea efectiva el tribunal decidirá si emite una orden de arresto", ha dicho el portavoz de la Fiscalía de Kosice, Milan Filicko.

La fiscalía húngara indicó hace tres semanas que el arresto domiciliario contra Csatary fue extendido hasta el 18 de mayo, mientras que la fecha límite para las investigaciones en torno al caso expirará el 22 de abril, aunque podría ser extendida en caso de que sea necesario. El Centro Simon Wiesenthal ha manifestado que ha entregado a Hungría pruebas suficientes para demostrar que Csatary ayudó a organizar la deportación de alrededor de 16.000 judíos a Auschwitz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios