larioja.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 9 / 14 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La falta de sueño invita a comer más y aumentar de peso

SALUD

La falta de sueño invita a comer más y aumentar de peso

El hecho de permanecer despierto mucho tiempo requiere mayor energía y lleva a consumir más alimentos para obtenerla

12.03.13 - 07:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La falta de sueño invita a comer más y aumentar de peso
Una mujer con insomnio. / Archivo

Dormir solamente cinco horas por noche durante una semana y tener acceso ilimitado a alimentos llevó a que un grupo de participantes en un estudio aumentara de peso, según los resultados de esta experiencia divulgados en Estados Unidos. Investigaciones previas ya habían demostrado que la falta de sueño puede llevar a un aumento del peso, pero sin que sus efectos sobre el metabolismo de la persona fueran determinados con precisión, señalan los autores del trabajo.

En este informe, divulgado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), los investigadores muestran que el hecho de permanecer despierto mucho tiempo requiere mayor energía y conduce a comer más para obtenerla. "Dormir menos no es en sí mismo lo que conduce a engordar", estima Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y de Cronobiología en la Universidad de Colorado, que dirigió el estudio. "Pero cuando uno no duerme lo suficiente tiene tendencia a comer más de lo necesario para compensar", ha explicado.

Los científicos efectuaron un seguimiento a 16 hombres y mujeres en buen estado de salud que vivieron durante dos semanas en el hospital universitario de Colorado. Su consumo de energía fue calculado a partir de mediciones de las cantidades de oxígeno respiradas y de dióxido de carbono (CO2) expiradas. En los cinco primeros días, la mitad de los participantes solo podía dormir cinco horas por noche, mientras que el otro grupo disfrutaba de una noche normal de ocho o nueve horas de sueño. Después intercambiaban los papeles, por el mismo tiempo. Todos tenían acceso a comidas regulares copiosas y a frutas, yogures, patatas fritas o helados a todo momento.

De media aquellos que sólo dormían cinco horas por noche quemaban un 5% más de energía que los otros, pero también tendían a comer más, por el equivalente a 6% de más calorías de más. Quienes dormían menos tomaban un desayuno menos copioso que los otros, pero por las noches ingerían más alimentos esporádicos, que les aportaron 6% de calorías más que las comidas regulares.

Los autores del estudio comprobaron igualmente que hombres y mujeres tuvieron un comportamiento algo distinto. Los varones que durmieron normalmente aumentaron algo de peso, pero las mujeres mantuvieron su línea. Sin embargo, cuando solo pudieron dormir cinco horas, tanto hombres como mujeres tomaron un kilo de peso, han señalado los investigadores.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.