Borrar
Mariano Rajoy besa a María Dolores Cospedal. /Reuters | Vídeo: Atlas
Rajoy: «Cospedal ennoblece la política»
desayuno informativo en madrid

Rajoy: «Cospedal ennoblece la política»

El presidente del Gobierno arropa a la secretaria general del PP, pero sin citar ni a Luis Bárcenas ni a la crisis interna que ha provocado la gestión interna de este caso

ANTONIO MONTILLA

Martes, 12 de marzo 2013, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rajoy ha respaldado públicamente a María Dolores de Cospedal, tras unas semanas en las que la secretaria general del PP había sido muy contestada por otros dirigentes del partido por su gestión del denominado 'caso Bárcenas'.

El presidente del Gobierno, tras glosar los éxitos políticos de Cospedal, le ha agradecido que nunca le hubiera dicho "no" en todos los retos que, desde 2006, le ha ido pidiendo: ser la número dos del PP, ganar las elecciones de Castilla-La Mancha y ser una pieza básica en las victorias del PP en las elecciones autonómicas y municipales y en las generales de 2011.

Rajoy, que no ha hecho ninguna alusión ni al extesorero del PP ni a la convulsión interna que ha causado la aparición de la supuesta contabilidad B del partido, ha elogiado el apoyo que presta el partido al Ejecutivo. "Sin el sostén y el apoyo del PP de toda España el Gobierno tendría dificultad para explicar sus políticas que son las que necesita España", ha apostillado.

El líder del PP, tras reconocer que no es una persona de halagos fáciles, ha espetado: "María Dolores de Cospedal es una mujer excepcional". Ha destacado, asimismo, que la presidenta de Castilla-La Mancha es una política tan "eficaz como ejemplar".

Rajoy ha asegurado que "no están los tiempos para palabras huecas" y, por ello, ha destacado que Cospedal "ennoblece la vocación del servicio público". Y por ello es "un ejemplo" para todos los políticos, con independencia de ideologías".

Rajoy, que ha comenzado su intervención recordando a los asesinados y a las familias de las víctimas del 11-M, ha recordado que los terroristas siempre serán derrotados por los españoles.

"Siempre he me sentido muy apoyada"

En el turno de preguntas, el moderador ha preguntado a Cospedal si se había sentido muy sola durante la gestión del caso Bárcenas. "Siempre he me sentido muy apoyada, porque la persona que me tenía que apoyar, por el presidente de mi partido", ha comentado la secretaria general del PP en alusión a Mariano Rajoy. Ha apostillado que ese respaldo también lo ha sentido por parte de "todo el partido en todas las partes de España".

No ha querido responder sobre si el PP se siente o no chantajeado por el extesorero. "El PP está haciendo lo que tiene que hacer, con un ejercicio de transparencia como ningún otro partido político lo ha hecho nunca", ha enfatizado.

Al hilo de esta reflexión, Cospedal ha señalado que el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, lleva muchos años luchando contra cualquier comportamiento "ilegal o indigno". Sin mencionarlo de manera directa, sí ha dejado claro que se alegra mucho que alguna de las polémicas que afectan al PP estén judicializadas "porque así se sabrá toda la verdad".

Cospedal ha acallado los rumores sobre si posible paso al Ejecutivo que preside Rajoy. Ha anunciado que volverá a ser candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha en 2015, aunque esto no signifique que vaya a dejar la dirección nacional. "Soy secretaria general del PP, y a mucha honra", ha remachado.

Cospedal y Sáenz de Santamaría, juntas

Las cúpulas del partido y del Gobierno estuvieron presentes esta mañana en el desayuno organizado por el Foro Europa para apoyar a Cospedal. Además de Rajoy, y los tres vicesecretario generales del PP (Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons), una de las asistentes ha acaparado muchas miradas. Se trata de Soraya Sáenz de Santamaría. Según varias fuentes, las tensiones entre la vicepresidenta del Gobierno y Cospedal había aumentado de manera considerable tras la polémica con Bárcenas.

Junto a la número dos del Ejecutivo han acudido los ministros: Alberto Ruiz Gallardón, Fátima Báñez, José Manuel Soria, Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández. Tampoco faltaron líderes regionales del PP como Alberto Núñez Feijóo, Ignacio González, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre.

A la salida del desayuno informativo, que se ha celebrado en el hotel Ritz de Madrid, un grupo de manifestantes ha abucheado a los asistentes, incluido el presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios