Borrar
Lance Armstrong muestra un cartel que indica el número de veces que ha ganado la ronda francesa: 7
Eufemiano Fuentes: «En la Guardia Civil han hecho el ridículo»
Dopaje | Operación Puerto

Eufemiano Fuentes: «En la Guardia Civil han hecho el ridículo»

«Me han pillado el papel que quería con los nombres que quería proteger», asegura angustiado en las grabaciones de las conversaciones telefónica posteriores a su detención

JAVIER BRAGADO

Jueves, 2 de mayo 2013, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 23 de mayo de 2006 la Policía detuvo a Eufemiano Fuentes en la cafetería de un hotel de Madrid. Entonces la acusación de un delito contra salud pública envió al médico a pasar la noche en la prisión de Soto del Real hasta que reunió una fianza de 120.000 euros y decidió afrontar su estrategia de defensa. Pero la investigación al doctor no se frenó ahí y las grabaciones de las conversaciones telefónicas posteriores a esa fecha han revelado más detalles para contextualizar las prácticas del canario.

«Tengo miedo todavía. Me importa tres cojones todo. Ahora tengo ingresos cero, tengo que vivir y tengo tres hijos. Estaba asfixiado cuando me pillaron en un momento económico jodido», confesó tras salir de la cárcel a Carlos Pérez, excoordinador de marketing del Kelme y amigo suyo, quien precisamente aquel 23 de mayo le había ofrecido supuestamente ayudar al boxeador español Francisco Martínez, campeón del peso súpergallo en un pacto con una sociedad que necesitaba «buscar 40.000 euros» para cerrar el trato.

En la charla telefónica Pérez preguntó a su amigo por las acusaciones y sus posibilidades. «Me han pillado el papel que te iba a mandar y que quería que protegieras. De ahí pueden tirar y sacar algunos nombres», confesó angustiado el médico antes de dar un giro a sus apreciaciones. «¡Cómo van a sacar nombres ni su puta madre en vinagre! Cualquier deportista está en su derecho de sacar sangre. El delito estaría en el positivo y aun así. En la Guardia Civil han hecho el ridículo», aseguró horas después Fuentes en otra conversación telefónica con su amigo.

Por otra parte, más nombres aparecieron en la nueva sesión de la 'operación Puerto'. La grabación con el exciclista Jörg Jaschke en la que Manolo Sáiz le pidió que trabajara con «el gran vino y el vino normal», una supuesta alusión en su particular código a los ciclistas Alexander Vinokourov y Andrei Kasechkin. Pero el doctor Fuentes rechazó tratar con ellos por ser «demasiado tarde» debido a la cercanía del Tour de Francia. «Quiero que la escudería sea responsable del éxito o del fracaso y no yo», argumentó el doctor español en alusión a los deportistas supuestamente tratados por el médico italiano Michele Ferrari.

No obstante, Fuentes dedicó uno de sus elogios a su propia reputación al referirse al doctor italiano. «Le dije [a Ferrari] que tenía buenos alumnos, como es que ganó siete premios en la escuela [en referencia al entonces siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong]. A veces es mérito del profesor y a veces es mérito del alumno», explicó a Jaschke. Una revelación que contrasta con la repuesta a su amigo Pérez cuando le preguntó si se reunió con el texano en Canarias. «Diré que sí. No es cierto, pero lo diré para confundir. Diré que era el que les preparaba. Les voy a mandar a todos a paseo», afirmó Eufemiano Fuentes en referencia a su estrategia para el juicio. Pero aunque había pasado el 23 de mayo la Guardia Civil no había acabado con su investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios