larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
El Camp Nou busca su gran noche europea

FÚTBOL

El Camp Nou busca su gran noche europea

El barcelonismo apela al espíritu de las remontadas ante el Goteborg o el Chelsea

11.03.13 - 20:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Camp Nou busca su gran noche europea
Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2000 entre el Barça y el Chelsea. Figo desborda a Babayaro. / Archivo

Aunque todos los jugadores del Barça se muestran muy confiados en público en que serán capaces de darle la vuelta a la eliminatoria, la historia del club no es muy prolífica en grandes noches europeas y las volteretas épicas están contadas con los dedos de una mano. Ipswich Town, Anderlecht, Goteborg, Dinamo de Kiev o Chelsea son algunas de las gestas míticas del barcelonismo en competición europea, algunas de ellas en blanco y negro, cuando aún existía la Copa de la UEFA o la Recopa, y todas ellas quedan muy lejanas en la memoria de los culés. «Esta generación aún no ha hecho una remontada histórica y nos gustaría hacerla. Aún tenemos el recuerdo contra el Inter y estamos en deuda con la afición. Somos optimistas y lo podemos hacer», expresó Xavi hace una semana en rueda de prensa. En el vestuario azulgrana aún escuece la derrota ante los interistas, liderados por Mourinho, a quienes no fueron capaces de neutralizar el 3-1 encajado en San Siro. Un pírrico 1-0 en el coliseo blaugrana, con baño de aspersores incluido, apeó a los de Guardiola de la final hace tres años. El Barça rozó la gesta, pero se quedó fuera de la final. Igual que el año pasado: los azulgrana perdieron 1-0 en Stamford Bridge y se vieron impotentes para remontar al Chelsea en el Camp Nou.

En aquellas dos citas, igual que ahora, el barcelonismo apeló a la heroica e invocó a las antiguas glorias que en algún momento lograron gestas históricas. Los viejos del lugar, por supuesto, se encomiendan al legado de Cruyff, Rexach y Peio Artola, que en la temporada 77/78 protagonizaron la primera gran noche mágica del Camp Nou en los octavos de la UEFA. El Barça cayó 3-0 en la ida ante el Ipswich Town y luego obró el milagro. Dos goles del ‘Flaco’ y uno de ‘Charly’ empataron una eliminatoria, que acabó decidiéndose en los penaltis, con la actuación estelar del a partir de entonces héroe Artola. Al año siguiente, la proeza se repitió, aunque en los octavos de la Recopa. El Barça se hundió 3-0 en Bruselas, ante el Anderlecht. Pero sacó a relucir el hechizo del estadio de Les Corts y logró forzar la prórroga y los penaltis. Peio Artola volvió a erigirse en maestro de ceremonias y desde entonces pasó a la categoría de mito culé. Aquel año, el Barça acabó levantando el título europeo en Basilea.

El 16 de abril de 1986, el Camp Nou vivió una de las noches más mágicas de su historia. El Barça se jugaba el pase a la final de la Copa de Europa, la segunda final de la máxima competición para los azulgrana, que cosecharon otro 3-0 adverso en Goteborg, en la ida. Nuevamente, el Camp Nou tenía que hacer frente a un 3-0 y por tercera vez el cuadro catalán logró tres goles (un ‘hat-trick’ histórico de Pichi Alonso) que le abocó al cara o cruz de la tanda desde el punto fatídico. Con Urruti bajo palos como nuevo héroe, Víctor puso la guinda y el Barça se clasificó para la final. Lo que ocurrió en el célebre partido de Sevilla ya es otra historia.

Formato 'Champions'

En formato 'Champions', el Barça ha tenido dos grandes remontadas. La primera fue en 1993 ante el Dinamo de Kiev y fue una de las mejores actuaciones del 'Dream Team' de Johan Cruyff, una noche de fútbol total. Con un 3-1 en la ida, el equipo necesitaba una machada para pasar ronda. Los goles iniciales de Laudrup y Bakero encarrilaron la eliminatoria, pero un gol de Rebrov obligó a un sobreesfuerzo, culminado con los tantos de Bakero y Koeman. El equipo acabó aquel año subcampeón.

Por último, para encontrar el repóker de gestas hay que remontarse al 18 de abril de 2000. El Barça sufrió una severa derrota en Stamford Bridge (3-1) en los octavos. Van Gaal apeló a la heroica y logró que Rivaldo, Figo y Dani contrarrestaran el tanto del gigantón Flo. En la media hora de prórroga, Rivaldo y Kluivert certificaron la clasificación para llegar a las semifinales, donde el Valencia se impuso a los azulgrana.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
Tercera División Riojana
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.