larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

FIN DE UNA ERA

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

12.03.13 - 03:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril
Nicolás Maduro observa un retrato de Hugo Chávez. / Reuters

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez, ha informado la presidenta del ente, Tibisay Lucena. En rueda de prensa, Lucena ha indicado que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, del 2 al 11 de abril a medianoche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde este domingo a las 8.00 hora local (12.30 GMT) hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT). El CNE ha aprobado además hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena ha señalado que el calendario se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y ha destacado que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años después de 20 meses de lucha contra un cáncer. La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días. En el caso de que esa carencia absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Los preparativos de las elecciones comparten protagonismo con el velatorio de Hugo Chávez. Las colas continúan en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el féretro del exmandatario, con miles de chavistas esperando despedirse de él en un ambiente más calmado y de menor ansiedad.

Bajo el intenso sol que desde el miércoles ha acompañado a las riadas de venezolanos que salieron a las calles para acompañar al féretro de Chávez y posteriormente esperar su turno para entrar en la capilla ardiente, los simpatizantes del jefe de Estado fallecido siguen aguardando turno para verlo. Además de consignas como "Chávez no murió se multiplicó", quienes hacen fila también expresan su apoyo al candidato oficialista a las próximas elecciones, Nicolás Maduro, al grito de "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro" y "Chávez, lo juro, mi voto es por Maduro".

Maduro, seguro de ganar

Chávez falleció el martes, tras casi una década y media en el poder y 20 meses después de que se le detectara un cáncer que el ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, ha dicho que con el tiempo la ciencia verificará que fue provocado.

Maduro, de 50 años, juró el viernes como presidente encargado del país en una sesión en la Asamblea Nacional a la que no asistió la mayoría de la oposición, salvo el partido democristiano Copei. El líder opositor Henrique Capriles tildó de "fraude constitucional" una sentencia del Tribunal Supremo que avaló que Maduro pueda ser candidato sin dejar el cargo de gobernante interino.

Al considerar la posibilidad de su muerte en diciembre pasado, Chávez pidió a sus seguidores respaldar con su voto a Maduro, quien este sábado dijo que no duda en que ganará en las urnas. Aprovechando una reunión con los miembros de una delegación de China que acudió al funeral de Estado, Maduro señaló: "Muy pronto, luego que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar, a nombre del espíritu de nuestro comandante Chávez, este camino de colaboración con China por 100 años más".

La oposición escoge a Capriles

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, ha anunciado que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las presidenciales.

"Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad", ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública. El del candidato de la oposición "será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todo y para todos los venezolanos", ha remarcado Aveledo.

El secretario ejecutivo de la alianza ha destacado que la decisión de ofrecer la candidatura fue aprobada por unanimidad por la MUD. La misma unanimidad se logró para que Capriles figure en la tarjeta electoral bajo un único símbolo con los colores de la bandera nacional, "lo que trasciende a la individualidad partidista", ha subrayado Aveledo, quien ha recordado que Capriles, que perdió ante Chávez las elecciones del 7 de octubre pasado, ganó dos meses después su reelección como gobernador del céntrico estado Miranda, que tiene jurisdicción sobre buena parte de Caracas y, además, ganó la representación de la MUD en unas primarias celebradas hace un año.

Pese a que ni Capriles ni ningún portavoz de la oposición ha manifestado que estén sopesando no acudir a unas elecciones, el Gobierno ha comenzado a acusar a la oposición de estar considerando "la posibilidad de no presentar candidatura". El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha afirmado que Capriles busca pretextos para "eludir las elecciones", pese a que este subrayó el viernes explícitamente que el sucesor de Chávez será elegido en las urnas. "Capriles y sus 'demócratas' buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían", ha insistido Villegas en su cuenta en la red social Twitter. En las proximidades de la Academia, los simpatizantes de Chávez hoy aseguraban que Maduro "es el presidente nuevo".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.