larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
China emprende su mayor cambio desde 1998

REFORMAS

China emprende su mayor cambio desde 1998

La tercera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional celebrada este domingo en Pekín acometerá una profunda reestructuración gubernamental

10.03.13 - 15:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
China emprende su mayor cambio desde 1998
El presidente saliente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP), Wu Bangguo. / Diego Azubel (Efe)

China emprenderá la mayor reestructuración gubernamental desde 1998, en la tercera sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional celebrada este domingo en Pekín, con el objetivo de centralizar la administración. Además, suprime el poderoso Ministerio de Ferrocarriles. El Gobierno chino pretende mejorar la eficiencia y acentuar la división entre los departamentos para evitar así solapamientos en la Administración. En un comunicado, el Ejecutivo reconoce que "ahora se están centrando demasiado en microasuntos".

Por su parte, el primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sostenido que estas reformas están dirigidas a combatir la corrupción en algunos ministerios, consciente de las "muchas dificultades y problemas" que acucian al Estado chino. Wen ha prometido que esta reestructuración del Gobierno irá encaminada a construir "un gobierno bien estructurado, limpio, eficiente y orientado al servicio", según ha informado la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Pekín ha ordenado el desmantelamiento del Ministerio de Ferrocarriles para dividirlo en "brazos administrativos y comerciales" del Gobierno central. En los últimos años, este Ministerio ha tenido que afrontar numerosos escándalos de corrupción, en los que destacados dirigentes se han visto salpicados por casos de derroche de fondos y fraudes. Además, la deuda contraída por esta cartera ha crecido a un ritmo galopante por la apuesta del Gobierno por impulsar las líneas de alta velocidad. En este sentido, el Ejecutivo de Wen Jiabao ha asegurado que promoverá la entrada de capital privado en los proyectos para reducir la deuda pública.

Dos fusiones ministeriales

En esta plan de reestructuración, el Gobierno chino acometerá dos fusiones ministeriales. La más destacada es la del Ministerio de Sanidad y la Comisión de Planificación Familiar, encargada de la política del 'hijo único'. En este apartado, potenciará los reguladores alimentarios, en un momento en el que China se ha visto golpeada por varios casos de contaminación alimenticia.

La segunda será la fusión de los reguladores del mercado de la prensa, la radio, la televisión y el cine en un único ente. China es criticada con asiduidad por el control que ejerce sobre los medios de comunicación, reduciendo la libertad de expresión y promoviendo la propaganda oficial a través de estos canales.

Por otra parte, reestructurará los departamentos que administran los recursos oceánicos, esto es el refuerzo de las leyes marítimas, en vistas a las tensiones que mantiene con Japón por el control de las islas Diaoyu/Senkaku, un archipiélago de ocho islas situado en las proximidades del Mar de China Oriental. Como última reforma, la Asamblea Nacional Popular china ha acordado la reestructuración de la Agencia Nacional de Energía. Asimismo, Pekín tratará de suavizar los controles gubernamentales para las empresas, las ONG, las autoridades locales y aligerará algunos trámites burocráticos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.