Borrar
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Manuel Bruque (Efe)
Rubalcaba justifica los pagos para la vivienda de Blanco como cargos «contemplados por la ley»
políticos bajo sospecha

Rubalcaba justifica los pagos para la vivienda de Blanco como cargos «contemplados por la ley»

Asegura que Rodríguez Ibarra no tuvo "su día más afortunado" cuando comparó a Mas con Hitler y Mussolini

EUROPA PRESS

Domingo, 10 de marzo 2013, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado los pagos que el Ministerio de Interior concedió para la vivienda del exministro José Blanco como cargos al Estado "contemplados por la ley", tras el pacto antiterrorista con el PP.

Rubalcaba ha hecho esta consideración al ser preguntado en una entrevista en Telecinco sobre la documentación entregada por la defensa del exministro José Blanco, imputado por el Tribunal Supremo (TS) en el 'caso Campeón', al juez en la que consta que en 2007 el PSOE pagó un total de 101.395 euros procedentes de una partida del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de su vivienda.

"En el año 2000, ETA se había fortalecido mucho después de la tregua, empezó a matar indiscriminadamente concejales por toda España y fue tremendo. La Policía no podía proteger a todos los concejales e Interior dotó a los partidos de una cantidad de dinero para hacer frente a gastos de seguridad, ya que no teníamos recursos. Con Blanco se hizo lo que mandaba la ley, la Policía hace un informe, se transforman en obras, y se pasa factura a Interior", ha explicado.

El dirigente socialista ha reiterado su confianza en la "honestidad" de Blanco, actualmente imputado por el 'caso Campeón', especialmente tras una investigación "que ha sido probablemente la más exhaustiva que se ha hecho nunca en España", si bien ha resaltado que "habrá que esperar" a la decisión del Tribunal Supremo.

Rubalcaba ha repasado los actuales casos de corrupción política, pidiendo "castigos duros" para los que infringen la ley. En este sentido, ha propuesto este sábado la creación de unidades de investigación interna en la administración pública para "dar miedo y evitar tentaciones" entre los políticos. En esta misma línea, ha criticado al Gobierno por su gestión del 'caso Bárcenas' y ha insistido en su petición de dimisión a Rajoy, ya que entiende que está supeditado "al innombrable y omnipresente", en alusión al extesorero 'popular'.

"Malas mañanas"

Por otro lado, respecto a Cataluña, se ha mostrado en desacuerdo con el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien comparó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Hitler y Mussolini.

"No puedo compartir esas desafortunadas declaraciones, no me puedo extender mucho mas, pero hay gente que tiene mañanas malas. Ibarra es muy amigo mío, pero la mañana que dijo eso no tuvo su día más afortunado, decididamente", ha aseverado.

Por último, ha calificado de "irresponsable pensar ahora" en el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales del año 2015 y no se ha autodescartado para esta opción. En este sentido, Rubalcaba ha señalado que "tiempo habrá para saber" si se presenta. "Con el panorama que hay, habría que ser un completo irresponsable para pensar ahora quién será el candidato en 2015. Además, las primarias serán cuando decidamos en el PSOE", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios