larioja.com
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La presidenta de la Audiencia de Álava cree que debería revisarse la doctrina Parot

Lucha Antiterrorista

La presidenta de la Audiencia de Álava cree que debería revisarse la doctrina Parot

Mientras se confirma la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, asegura que respeta las decisiones que adopte el alto tribunal español

10.03.13 - 16:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La presidenta de la Audiencia de Álava cree que debería revisarse la doctrina Parot
La presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero. / David Aguilar (Efe)

La presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero, considera que el Tribunal Supremo debería revisar la "doctrina Parot" si se confirma la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a una presa de ETA. En una entrevista, Guerrero ha matizado que, en cualquier caso, ella respeta las decisiones que adopte el alto tribunal español y que es la primera que las acata.

La 'doctrina Parot' es un criterio establecido por el Tribunal Supremo que establece que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.

El pasado mes de julio la sala tercera del TEDH amparó a la presa etarra Inés del Río -condenada a 3.200 años de cárcel por su participación en 23 asesinatos consumados- con el argumento de que, en su caso, se hizo una aplicación "irregular" de esta doctrina que contravino el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esa resolución fue recurrida por el Gobierno ante la Gran Sala del TEDH, que el próximo 20 de marzo tiene previsto celebrar la vista del recurso. El Tribunal Supremo sigue mientras tanto aplicando esta doctrina ya que el fallo del TEDH "está pendiente de ser firme y no es definitivo".

Por otro lado, Guerrero ha valorado el año transcurrido desde que se decidió retirar los escoltas a la mayor parte de los jueces y fiscales que ejercen en Euskadi tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. En la actualidad sólo están escoltados los altos cargos de la judicatura vasca. La presidenta de la Audiencia de Álava ha explicado que no ha habido problemas durante este periodo y que los profesionales de la judicatura están "tranquilos". También ha asegurado que se ha notado que las vacantes que se producen el País Vasco se cubren "sin ningún problema" y eso da "tranquilidad y prestigio" a la Justicia vasca.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.