Borrar
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ante el portavoz parlamentario, Samuel Caro. / Jesús Diges (Efe)
La oposición pide la dimisión de Barcina
polémica en navarra

La oposición pide la dimisión de Barcina

El PSN cree que si ha decidido devolver las dietas es porque reconoce que ese dinero "se ha cobrado por no hacer nada"

EFE

Lunes, 18 de marzo 2013, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición han coincidido en considerar que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha admitido su culpa al devolver las dietas que cobró de Caja Navarra y han insistido en que debe dimitir.

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha señalado que, si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el expresidente Miguel Sanz, y otros miembros de UPN han decidido devolver las dietas es porque reconocen que ese dinero "se ha cobrado por no hacer nada". Por ello, ha considerado que Barcina "lo primero que tiene que hacer es dimitir inmediatamente de la presidencia del Gobierno de Navarra", porque "tiene esta comunidad absolutamente paralizada y sumida en un escándalo".

Cerdán ha señalado que no han hablado internamente en el partido sobre la devolución de las dietas, pero ha precisado que una cosa es la "opaca" Comisión Permanente de CAN, a la que pertenecían Yolanda Barcina, Miguel Sanz, el exconsejero de Economía, Álvaro Miranda, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otra la Junta de Entidades Fundadoras, a la que asistían entre otros los socialistas Roberto Jiménez y Samuel caro. Tanto Jiménez -secretario general del PSN- como Caro -portavoz parlamentario-, ha recordado Cerdán, ya hicieron públicas sus retribuciones en CAN en 2011, de unos 34.000 euros cada uno, una decisión por la que fueron "muy criticados".

Barcina, ha apuntado, "ha ido más allá" y va a devolver también las de la Junta de Entidades Fundadoras, no así Miguel sanz, que ha anunciado que devolverá solo las correspondientes a la Permanente.

Cerdán ha explicado que el dinero cobrado en la Junta por los socialistas "no se limitaba solo a la asistencia a las reuniones, sino al conjunto de muchas reuniones y muchos encuentros, incluso fuera de esta comunidad, en un momento muy convulso para la banca y las cajas españolas". "Afortunadamente", ha resaltado, "la justicia ya ha entrado de lleno en eso" y a su juicio "la justicia no se limitará a pedir la devolución de esas dietas opacas, sino que irá más allá, y espero que no sirva de atenuante" devolver lo percibido en la Caja.

Indignación de la ciudadanía

Por su parte, Bakatxo Ruiz, de Bildu, ha resaltado que la ciudadanía "está indignada" por el hecho de que se estuvieran cobrando dietas dobles e incluso triples en un mismo día, mientras el Gobierno de Navarra "estaban exigiendo sacrificios" a la sociedad. "La ciudadanía no está para cartas de perdón, sino para cartas de dimisión", ha afirmado Ruiz, que ha exigido a Barcina que deje el cargo, dé "la palabra a la ciudadanía" y convoque elecciones.

Por Aralar-Nabai, su portavoz, Patxi Zabaleta, ha asegurado que la devolución de las dietas puede ser positiva, "siempre que se haga de manera íntegra, no parcial, y con la debida autocrítica", aunque ha entendido que, en todo caso, la decisión evidencia que esas dietas "no estaban correctamente percibidas". Zabaleta ha exigido la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones.

También Izquierda-Ezkerra, a través de su portavoz, José Miguel Nuin, ha estimado que el Gobierno Foral se encuentra en una situación "insostenible" y ha insistido en la necesidad de que se celebren elecciones anticipadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios