larioja.com
Martes, 30 septiembre 2014
chubascos
Hoy 14 / 22 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Vaticano confía en que el cónclave se desarrolle con rapidez

SEDE VACANTE

El Vaticano confía en que el cónclave se desarrolle con rapidez

27.03.13 - 07:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz vaticano, Federico Lombardi. / Foto: Massimo Percossi (Efe) | Vídeo: Atlas

Los cardenales volverán a reunirse el próximo lunes en Congregación General, porque aún hay cardenales en la lista para intervenir. Es previsible que el total de intervenciones alcancen las 150 en todas las congregaciones celebradas.

El jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado en rueda de prensa que el martes por la tarde se llevará a cabo la meditación con el cardenal Prosper Grech, y después, se realizaría un eventual primer escrutinio. Posteriormente, a las 19.15 rezarán las vísperas y a las 19.30 volverán a la casa Santa Marta para cenar a las 20.00.

Además, ha recordado el número 74 de la constitución, que establece que en caso de prolongarse los escrutinios, si después de tres días no se ha alcanzado la mayoría, se procederá a un día de pausa para la reflexión y la oración y habrá otros tres días con siete votaciones y así sucesivamente hasta el decimoprimer día, que se llegaría a votar solo entre los dos candidatos que han tenido más votos, hasta alcanzar un mínimo de 77 votos como está previsto las dos terceras partes.

El Padre Lombardi ha remarcado que encuentra en el colegio cardenalicio variedad de posiciones pero que en el curso de las congregaciones generales se han escuchado y han tenido ocasiones de muchos diálogos entre ellos y la conclusión es que cuando han llegado todos los electores, el cuerpo del colegio cardenalicio se sentía preparado para establecer la fecha.

Sobre la duración del cónclave, ha especificado que no puede prever cuánto durará, aunque podría desarrollarse con rapidez, ya que una duración larga daría a entender que la votación esta bloqueada y que no es posible el consenso.

Además, ha señalado que este sábado se ha realizado el sorteo de las habitaciones de Santa Marta y se han pronunciado otras 17 intervenciones que dan un total de 133 intervenciones hasta ahora, pero que los últimos días algunos cardenales han vuelto a tomar la palabra. Sobre los temas tratados, Lombardi ha destacado lo que se espera del próximo Papa, el trabajo de la Curia y cómo mejorarlo, o la situación de la Iglesia en diferentes partes del mundo.

Programa

El martes 12 de marzo, a las 16.30 se realizará la procesión de la capilla paulina a la Capilla Sixtina de los cardenales electores y a las 16.45 pronunciarán sus juramentos. Posteriormente se cerrará la puerta 'extraomnes'.

En la Novena Congregación se ha decidido que los cardenales electores se trasladarán a la casa Santa Marta el martes a partir de las 7.00 hora, antes de la antes de la Misa Pro Eligendo Pontifice, que será a las 10.00 horas en la Basílica de San Pedro, concelebrada por todos los cardenales y presidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano.

Asimismo, el portavoz vaticano ha indicado que el lunes por la tarde, a las 17.30, se llevará a cabo el juramento del personal conclavista, el personal que ayuda a los cardenales durante el cónclave en la capilla paulina.

Por otro lado, Lombardi ha apuntado que durante la octava congregación general que se realizó el viernes por la tarde, estuvieron presentes 145 cardenales, con dos nuevos cardenales no electores que se incorporaron y pronunciaron sus juramentos. En total, se realizaron 15 intervenciones.

También ha explicado que el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano convocó al inicio de la octava congregación la votación sobre la fecha de inicio del cónclave, y que la mayoría (diez a uno aproximadamente) ha votado por la primera propuesta, que ha sido el martes 12 de marzo.

Para la elección de la fecha, según el portavoz vaticano, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone y el decano, el cardenal Angelo Sodano, se informaron sobre la preparación de la Capilla Sixtina y propusieron el martes 12 de marzo para no apresurar los trabajos. "Ha habido el tiempo suficiente para madurar y poder comenzar el Cónclave", ha asegurado Lombardi.

A partir de los próximos días el horario de los cardenales será el siguiente: 6.30-7.30, desayuno; 7.45, traslado al palacio apostólico; 8.15, concelebración de la Misa en la Capilla Paulina como cada mañana; 9.30, en la Capilla Sixtina rezan media hora y llevan a cabo las votaciones de la mañana, hasta que a las 12.30 regresan a Santa Marta; a las 16.00, se trasladan nuevamente a la Capilla Sixtina; a las 17.50, concluyen las votaciones de la tarde; y a las 19.15, el rezo de las vísperas.

Fumata negra o blanca

Sobre el 'humo' que indica la elección del nuevo pontífice, Lombardi ha explicado que se realiza después de quemar las papeletas de las votaciones, no de cada una, sino al final de la mañana y al final de la tarde.

En esta línea, si no hay elección, los horarios que se esperan el humo negro es entorno a las 12.00 horas al final de la mañana y en torno las 19.00 al final de las dos votaciones de la tarde. Pero si hay elección positiva, en la primera votación, el humo blanco podrá esperarse en torno las 10.30-11.00 de la mañana y en torno 17.30-18.00 por la tarde.

Asimismo, Lombardi ha indicado que cuando la elección se lleve a cabo las campanas de la Basílica de San Pedro sonarán. Desde la aparición de la fumata blanca hasta el anuncio de la elección pasarán alrededor de 40 minutos, porque se llevan a cabo el rito de la aceptación de parte del nuevo Papa, el cambio de los ornamentos, así como también el rito de obediencia por parte de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina.

El domingo no se celebraran congregaciones generales y muchos de los cardenales celebrarán en las iglesias de Roma de donde son titulares. En este sentido, el cardenal Amato, celebrará a las 10.00 en la Iglesia Nacional Española de Montserrat de Via Giulia y el cardenal Sistach a las 12.00 en las catacumbas de San Sebastián.

Finalmente, este sábado por la mañana se ha constituido la comisión que se encargará de cerrar todos los accesos de las zonas donde se llevará el Cónclave. Los miembros, junto al Camarlengo, son el sustituto de la Secretaría de Estado, el comandante de la guardia suiza, el notario, entre otros.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.