larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Maduro jura como presidente encargado de Venezuela

FIN DE UNA ERA

Maduro jura como presidente encargado de Venezuela

12.03.13 - 03:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diosdado Cabello impone la banda presidencial a Nicolás Maduro. / Afp | Atlas

El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido investido presidente interino cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, en el acto de juramentación celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro", ha indicado Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro ha prometido el cargo por "la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestro libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados" y por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos. El presidente de la Asamblea le preguntó al tomarle juramento si prometía cumplir y hacer cumplir la Constitución y a luchar "incansablemente por el pensamiento y la obra de nuestro camarada compañero presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más". "Que el pueblo y la patria le premie", prosiguió Cabello. "Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías", añadió.

Las personas asistentes han coreado el eslogan 'Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro". Posteriormente, Cabello ha impuesto la banda presidencial a Maduro. La multitud presente, entre la que se encontraba la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prorrumpido en gritos a favor de Maduro y Chávez. 'Ahora y siempre, Chavez somos todos' y 'Chávez vive, la lucha sigue', han clamado.

A la sesión no ha acudido buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional. De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la presidencia en caso de "falta absoluta" si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones. La Carta Magna también establece que el vicepresidente ejecutivo no puede postularse para la presidencia si en el momento de hacerlo desempeñara ese cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó este viernes que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo. La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez. La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó, según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha considerado "espuria" la investidura de Maduro.

Convocatoria de elecciones

Durante este acto de investidura, Maduro ha anunciado que ya ha comunicado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, que convoque elecciones presidenciales "inmediatamente" y determine la fecha de la celebración de los comicios. "Estaremos listos y estamos muy seguros del sistema electoral y de la democracia", ha asegurado. "Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo", ha agregado el presidente encargado.

En este punto, Maduro ha señalado que la oposición podrá presentar sus candidaturas, aunque ha advertido sobre "la posibilidad de no presentar candidaturas". "Nosotros llamamos a los sectores de la oposición, a todos los sectores del país, a que presenten sus candidaturas", ha indicado Maduro, que ha instado al CNE a que fije la fecha de las elecciones. "Hoy hemos visto problemas de tensiones muy grandes en sectores de la oposición. Se está ventilando y, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidaturas, lo que sería un tremendo error", ha declarado.

El legado de Chávez

El acto ha tenido lugar horas después de que Maduro despidiese al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral terminó tras tres horas de ceremonia a la que asistieron una treintena de jefes de Estado. Maduro, visiblemente emocionado, señaló que "jamás nadie ha sido tan injuriado como Chávez en 200 años" y concluyó su intervención asegurando lo siguiente: "La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro.

Maduro enumeró parte del "legado" dejado por Chávez, a quien agradeció sus esfuerzos por "redescubrir la historia" y por "enseñar el amor y el perdón". El vicepresidente citó a varias personalidades históricas de Venezuela perseguidas en sus respectivas épocas, incluido el libertador Simón Bolívar, para recordar una conversación entre Chávez y el expresidente de Cuba Fidel Castro. Cuando Chávez le relató a Castro el trágico final de algunos líderes venezolanos, el responsable de la revolución cubana respondió: "Ni tú ni yo moriremos así, cuando tengamos que irnos nos iremos victoriosos de pie". Ahora, según Maduro, "se cumplió la palabra de Fidel". "Aquí está usted, comandante, con sus hombres, leales hasta más allá de la muerte. Se cumplió la palabra de Fidel, se ha roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión", agregó.

Maduro mencionó como principal "testamento" de Chávez la Constitución, "palabra suprema de la patria" y "carta de paz" para hacer "revolución democrática". "¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? ¿Cómo van a hacer?", decía Chávez, citado este viernes por Maduro. "¿Qué vamos a hacer nosotros? Continuar, seguir juntos, con su Constitución, con su ejemplo y con nuestro amor", continuó. El vicepresidente aclaró que el difunto mandatario "dejó todo arreglado" en vida y ahora, la revolución bolivariana depende de sus herederos políticos: "Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.