Borrar
Nicolás Maduro consuela a una seguidora de Chávez. / Afp
Maduro podrá ser presidente encargado y candidato
fin de una era en venezuela

Maduro podrá ser presidente encargado y candidato

El Tribunal Supremo avala la compatibilidad entre ambas funciones

AGENCIAS

Martes, 12 de marzo 2013, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha avalado que Nicolás Maduro asuma la presidencia interina de Venezuela y pueda, como mandatario encargado, presentarse a la elección presidencial que el Gobierno deberá convocar en un plazo de 30 días tras el fallecimiento el martes de Hugo Chávez.

Maduro deberá asumir entonces este viernes a las 19.00 hora local (23.30 GMT) como presidente encargado en una sesión especial de la Asamblea Nacional, que la oposición ha afirmado que boicoteará por considerarla "inconstitucional". "No asistimos a la sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al hilo constitucional venezolano", ha dicho el parlamentario Ángel Medina, en rueda de prensa desde la sede de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Sala Constitucional del TSJ, que interpreta el artículo 233 de la Constitución venezolana sobre la "falta absoluta" de un mandatario, ha estipulado que "ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior". "El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente", continúa el texto, publicado en la página web del TSJ.

Todas las atribuciones

La sentencia también detalla que el hasta ahora vicepresidente tiene "todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada" y que para participar en las elecciones presidenciales no deberá separarse de su cargo. Esto, en vista de que la Constitución venezolana también estipula que si un vicepresidente, ministro, gobernador o alcalde quiere ser candidato presidencial, deberá primero separarse de su cargo. Mientras que el presidente en funciones no tiene necesidad de hacerlo.

Sobre la "falta absoluta" de un presidente electo antes de tomar posesión, el artículo 233 de la Constitución señala que se procederá a elecciones en un plazo de 30 días y asumirá el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se llama igualmente a elecciones pero asume temporalmente el vicepresidente.

El Tribunal Supremo ya había avalado que el mandatario tomara posesión de su tercer mandato de seis años una vez se recuperara de su cuarta operación contra el cáncer, ante ese mismo ente y había ordenado la continuidad del Ejecutivo anterior.

El TSJ ha reafirmado este viernes que Chávez "se encontraba en el ejercicio del cargo de Presidente" y "había comenzado a ejercer un nuevo período constitucional", aunque el 10 de enero no pudiera asistir a la toma de posesión por estar hospitalizado. Según el texto publicado este viernes la "encargaduría (de Maduro) comenzó inmediatamente" después de la muerte de Chávez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios