Borrar
El Príncipe Felipe, junto a presidentes y jefes de Gobierno en el funeral de Hugo Chávez. / Efe | Atlas
Maduro: «Nadie ha sido tan injuriado como Hugo Chávez»
FIN DE UNA ERA

Maduro: «Nadie ha sido tan injuriado como Hugo Chávez»

La Asamblea celebrará una sesión extraordinaria para que Nicolás Maduro asuma el mando

COLPISA

Martes, 12 de marzo 2013, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha despedido este viernes al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral ha terminado tras tres horas de ceremonia a la que han asistido una treintena de jefes de Estado. Maduro, visiblemente emocionado, ha señalado que "jamás nadie ha sido tan injuriado como Chávez en 200 años" y ha concluido su intervención asegurando lo siguiente: "La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", ha gritado emocionado Maduro, que hoy prestará juramento como presidente encargado, entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.

Maduro ha enumerado parte del "legado" dejado por Chávez, a quien ha agradecido sus esfuerzos por "redescubrir la historia" y por "enseñar el amor y el perdón". El vicepresidente ha citado a varias personalidades históricas de Venezuela perseguidas en sus respectivas épocas, incluido el libertador Simón Bolívar, para recordar una conversación entre Chávez y el expresidente de Cuba Fidel Castro. Cuando Chávez le relató a Castro el trágico final de algunos líderes venezolanos, el responsable de la revolución cubana respondió: "Ni tú ni yo moriremos así, cuando tengamos que irnos nos iremos victoriosos de pie". Ahora, según Maduro, "se cumplió la palabra de Fidel". "Aquí está usted, comandante, con sus hombres, leales hasta más allá de la muerte. Se cumplió la palabra de Fidel, se ha roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión", ha añadido.

Maduro ha mencionado como principal "testamento" de Chávez la Constitución, "palabra suprema de la patria" y "carta de paz" para hacer "revolución democrática". "¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? ¿Cómo van a hacer?", decía Chávez, citado este viernes por Maduro. "¿Qué vamos a hacer nosotros? Continuar, seguir juntos, con su Constitución, con su ejemplo y con nuestro amor", ha continuado. El vicepresidente ha aclarado que el difunto mandatario "dejó todo arreglado" en vida y ahora, la revolución bolivariana depende de sus herederos políticos: "Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos".

Líderes de todo el mundo han acudido a despedir a Hugo Chávez. El funeral de Estado para dar el último adiós a quien gobernó Venezuela durante catorce años se ha desarrollado en la Academia Militar de Caracas. Tras la ceremonia, Nicolás Maduro jurará como presidente, con el reto de hacer perdurar al chavismo más allá de las elecciones que debe convocar antes de 30 días, una toma de posesión a la que la oposición anunció que no asistirá por considerarla un acto electoral.

Con el féretro cerrado y cubierto por la bandera venezolana, se daba inicio a los funerales con la lectura de los nombres de todos los mandatarios presentes, cuya lista se iniciaba con el cubano Raúl Castro, quien, junto a su hermano Fidel, fueron grandes aliados del fallecido mandatario. Acto seguido, empezaba a sonar el himno venezolano bajo la batuta del célebre director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante al menos seis días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992. Todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, están en Caracas para participar en los homenajes a Chávez.

Sin embargo, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que fue la primera en llegar junto al presidente uruguayo, José Mujica, y el boliviano, Evo Morales; y la brasileña Dilma Rousseff, que estuvo anoche en la capilla ardiente, partieron horas antes de los funerales. También asisten los controvertidos presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, enemigo jurado de las potencias occidentales, de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde hace 34 años.

Las primeras declaraciones

"Quiero dar mis profundas condolencias al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos", afirmó Ahmadinejad a su llegada a Caracas. "El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo", añadió el presidente iraní, que compartió con Chávez su enemistad con Washington y recibió el apoyo del venezolano para su programa nuclear. Estados Unidos, considerado un adversario por Caracas, participa con una delegación de bajo rango. Ambos países retiraron a sus embajadores en una de las muchas controversias que marcaron los catorce años (1999-2013) del gobierno de Chávez.

España está representada por el heredero de la Corona, Felipe de Borbón; también está presente el actor estadounidense Sean Penn, gran admirador de Chávez. Después de los funerales, a las 0.30 hora española, Maduro asumirá la presidencia interina y hará "el llamamiento a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días", explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Las largas colas

Entretanto, los partidarios de Chávez siguen alimentando las largas colas al exterior de la Academia, aunque el acceso se ha interrumpido mientras dure el funeral de Estado. "¡Chávez no murió, se multiplicó!", gritan los pacientes y entregados seguidores, bajo un sol inclemente, mientras unas pantallas de televisión pasan distintos episodios de la vida del expresidente

Más de dos millones de personas, según el ejecutivo, se desplazaron desde todo el país para despedirse del líder. No se han difundido imágenes del rostro de Chávez, pero una periodista de la AFP que pudo acercarse al féretro lo describió así: "Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente luce un rostro sereno a pesar del rigor de la muerte".

"No importa las horas que esperemos, pero aquí vamos a estar hasta que lo veamos", ha dicho Luis Herrera, tocado con la boina roja que popularizó el exmandatario, fallecido el martes a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer. Los opositores al mandatario lamentan la división de la sociedad venezolana que Chávez alimentó con su discurso agresivo y polarizador. "Aquí se aprendió a odiar, insultar y vejar entre nosotros mismos, incluso llegó a separar familias, a ocasionar disputas entre familiares por no compartir sus ideales", ha dicho a la AFP Rafael, que quiso mantener su apellido en reserva. También critican los planes de embalsamarlo "como Ho Chi Minh, Lenin y Mao", explicó Maduro, para exponerlo indefinidamente en un mausoleo en Caracas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios