larioja.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 27 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UGT advierte que la privatización sanitaria encarece el sistema

SANIDAD

UGT advierte que la privatización sanitaria encarece el sistema

Los servicios externalizados en hospitales valencianos resultan más costosos que la media española, según un informe del sindicato

07.03.13 - 14:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Uno de los colectivos más activos y contestatarios a los recortes es el sanitario. La 'marea blanca' ha salido numerosas veces a la calle en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de la gestión. UGT ha presentado este jueves el informe sobre sanidad 'Cuestión de vida o muerte' basado en los datos del modelo vigente en la comunidad valenciana y que algunas otras comunidades autónomas como Madrid pretenden implantar.

"Hay 2.752 valencianos que fallecen prematuramente por encima de la media de España", ha asegurado Luis Lozano, responsable de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad Valenciana. Según el estudio Valencia se sitúa en la última posición en cuanto a al gasto sanitario. En concreto el gasto sanitario per cápita 1.067 euros frente a los 1.211 euros de media en España. También se resiente la esperanza de vida en buena salud, que en esta comunidad es un año inferior que a la media de España (57,3 frente al 58,3).

"Es una falacia que la externalización suponga un ahorro y mayor eficacia", ha explicado Lozano. En la Comunidad Valenciana el 75% de tratamientos de hemodiálisis están privatizados. Sin embargo, el precio por sesión es más elevado (152,48 euros) que en otras regiones con menor privatización como en Aragón (129 euros).

El estudio concluye que las comunidades autónomas con mayor tasas de hemodiálisis privatizadas tienen una tasa de mortalidad superior a la media. Tampoco aparece la rentabilidad en la privatización de las resonancias magnéticas. De hecho, según el informe, el coste unitario medio por exploración en una resonancia médica es de 160 euros de media en un hospital público y 280 euros en uno con el servicio externalizado.

"Los datos son públicos y oficiales. Datos contrastados a nivel internacional", ha asegurado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha afirmado que con la elaboración de este informe pretenden responder a una pregunta que hacen muchos ciudadanos: ¿Si se altera el modelo de sanidad pública hacia la privatización tiene efectos negativos o positivos? "En este estudio llegamos a la conclusión de que si un modelo sanitario bueno como el nuestro avanza hacia la privatización tiene consecuencias negativas hacia la salud de los ciudadanos", ha reconocido Méndez.

El secretario general de UGT ha criticado la utilización de la crisis económica, lo que se está "aprovechando para privatizar servicios públicos fundamentales de manera poco transparente", ha explicado el líder sindical. En su opinión, este informe supone un "deber público" para ofrecer datos claros sobre la privatización de la sanidad ante la falta de explicaciones de las administraciones.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.