larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Exhuman el cadáver de Joan March por una demanda de paternidad

mallorca

Exhuman el cadáver de Joan March por una demanda de paternidad

Una supuesta hija del banquero logró una orden judicial para cotejar su ADN

07.03.13 - 20:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Exhuman el cadáver de Joan March por una demanda de paternidad
Operarios del Ayuntamiento de Palma de Mallorca transportan el recipiente con las muestras de los restos de Joan March. / Efe

Las tareas de apertura de la tumba donde se ubican los restos del financiero mallorquín, Joan March Ordinas, han transcurrido con normalidad. De este modo, los cuatro forenses acreditados por la secretaría judicial para extraer muestras de ADN al cadáver lo han hecho directamente en el mausoleo de la familia, de modo que no ha sido preciso trasladar el cadáver hasta el Instituto de Medicina Legal.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas as declaraciones la presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM ) del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Irene San Gil, quien ha explicado que todo el proceso de exhumación del cadáver de Joan March, en el cementerio de la capital balear, ha ido perfectamente.

El cuerpo de Joan March, fallecido en 1962, ha sido exhumado este jueves, a partir de las 07.45 horas, con el fin de realizarle una prueba de paternidad, después de que una mujer valenciana de 67 años asegurase ser su hija, fruto de una relación extramatrimonial. "Todos los mecanismos de coordinación han funcionado y se ha procedido a la apertura de la unidad de enterramiento", ha aseverado al respecto San Gil.

Con todo, la responsable municipal ha apuntado que existía "miedo" ante la posibilidad de que durante el proceso de apertura del mausoleo se pudiera dañar alguna de las esculturas antiguas de gran valor así como la losa que cubre la tumba, algo que finalmente no ha ocurrido. "Existían problemas en cuando a la posibilidad de abrir el mausoleo, sobre todo para que no hubiese ningún desperfecto, por lo que se manejaron varios presupuestos y sistemas técnicos para proceder a la exhumación, y han funcionado", ha remarcado.

Reparto de las muestras

Según ha explicado al responsable de la EFM, las tareas de apertura han durado dos horas. Durante ese tiempo, los cuatro forenses han extraído sus muestras. "No ha habido problemas entre ellos y han llegado a un acuerdo para repartirse las muestras del cadáver que han sido extraídas directamente en el mausoleo, por lo que no ha habido necesidad de trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal", ha explicado.

San Gil ha detallado también que durante el proceso de exhumación han estado presentes los abogados y procuradores de cada una de las partes de las familias, así como representantes del juzgado y de la Empresa Funeraria Municipal. Una vez que se ha procedido a la retirada de las muestras, cada una de las cuales irá a un sitio diferente para ser analizadas, se ha procedido a la inhumación del cadaver.

Por último, San Gil ha remarcado que la EFM ha cumplido con lo que se le pedía y se ha conseguido "con éxito la encomienda que nos había encargado el juzgado".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.