larioja.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El mundo emergente ensalza a Chávez y Europa lamenta su muerte

Fin de Una Era en Venezuela

El mundo emergente ensalza a Chávez y Europa lamenta su muerte

La muerte del mandatario ha desatado reacciones en todos los sentidos y desde los Gobiernos de todo el planeta

06.03.13 - 10:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mundo emergente ensalza a Chávez y Europa lamenta su muerte
Seguidores de Chávez se concentran en el exterior del hospital tras conocer su muerte. / Leo Ramírez (Afp)

La muerte de Hugo Chávez ha desatado reacciones en todos los sentidos y desde los Gobiernos de todo el planeta. Europa lamenta la muerte del mandatario venezolano y el mundo emergente ensalza su figura.

Guido Westerwelle, ministro de Exteriores de Alemania: "La muerte de Hugo Chávez supone un profundo cambio para Venezuela. Compartimos el dolor de la familia del fallecido y el duelo del pueblo venezolano", señala un comunicado emitido por la oficina del jefe de la diplomacia alemana. La breve nota oficial del ministro alemán añade: "Espero que Venezuela, tras los días de duelo, consiga iniciar una nueva era". "Venezuela tiene un gran potencial y la democracia y la libertad son el camino correcto para realizar ese potencial", concluye el comunicado de Westerwelle.

François Hollande, presidente francés: "El difunto presidente, más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo", dice en un comunicado en el que muestra al pueblo venezolano "sus condolencias más entristecidas". Asegura que como presidente desde 1999 ha "marcado profundamente la historia de su país". El jefe del Estado francés se mostró "convencido de que Venezuela sabrá superar esta situación con democracia y sosiego".

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea: "La Unión Europea ha recibido con tristeza la noticia de la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela ha destacado por su desarrollo social y por su contribución a la integración regional de Sudamérica. Esperando profundizar en nuestra relación en el futuro, queremos enviar nuestras sinceras condolencias y nuestra simpatía a la gente y al gobierno de Venezuela", señalan en un comunicado.

Vladimir Putin, presidente ruso: "Era un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo", asegura Putin en un telegrama de condolencias. En su escrito, Putin destaca que el difunto líder fue un "amigo cercano de Rusia", que permitió sentar "bases sólidas para una asociación ruso-venezolana, establecer contactos políticos activos y lanzar grandes proyectos humanitarios y económicos" entre los dos países. El presidente ruso pide a Venezuela que se mantenga esa línea, "reforzando y desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela", que firmaron varios acuerdos energéticos y de armamento desde 2005.

Michael Spindelegger, vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria: "Era un jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido". A su vez, expresó su esperanza de que tras las elecciones dentro de 30 días Venezuela "vuelva nuevamente a aguas políticas más calmas" y que en sus relaciones con los vecinos "busque una cooperación constructiva y calculable".

Carl Bildt, primer ministro de Exteriores de Suecia: "Fue un líder carismático y fuerte. Sin embargo su política condujo a su país a la marginación con graves consecuencias económicas", señala Bildt en un mensaje redactado en Twitter. El jefe de la diplomacia sueca subraya que "Venezuela debe en la recién iniciada era post-Chávez conseguir claras y creíbles reglas democráticas".

Didier Reynders, viceprimer ministro belga y titular de Exteriores: En un comunicado, Reynders, que ha acogido con "tristeza" el fallecimiento del líder venezolano, ha trasladado sus "condolencias a la familia del presidente, así como al pueblo y Gobierno de Venezuela".

Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores: "El presidente Chávez fue un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino. Contribuyó de forma importante a las relaciones amistosas y fructíferas entre China y Venezuela".

Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní: "Finalmente murió de una enfermedad sospechosa y dio su vida por la elevación de su país y la libertad de su pueblo", ha dicho el presidente iraní, en una carta de condolencias publicada en el sitio web de la presidencia iraní. "Venezuela ha perdido a un hijo fuerte y valiente, y el mundo ha perdido a un líder revolucionario y sabio", ha añadido Ahmadinejad. "No tengo dudas de que volverá, junto con el virtuoso Jesús y el Hombre perfecto".

Jacob Zuma, presidente sudafricano: "Nuestros corazones están con la familia del presidente Chávez en este momento difícil de luto por la marcha de este respetado líder de Venezuela y, de hecho, de toda la familia progresista de naciones". El jefe de Estado sudafricano rinde tributo al "compromiso" del fallecido mandatario con las "luchas sociales de los menos afortunados en Venezuela". Además, Zuma concede a Chávez, a quien califica de "revolucionario y visionario", y a su Gobierno el mérito de haber introducido en Latinoamérica "la promoción de la integración regional basada en los principios de la justicia social"

Igal Palmor, portavoz de Exteriores de Israel: "No tenemos ninguna valoración sobre esa cuestión". Cabe recordar que en enero de 2009 el gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí Plomo Fundido contra la franja de Gaza, y poco después de haber expulsado al embajador israelí de ese país en Caracas.

Manmoham Singh, primer ministro indio: "Venezuela ha perdido a un líder carismático e inmensamente popular con el fallecimiento del presidente Chávez, quien dejó un legado de esfuerzo por alcanzar la justicia social", ha afirmado el primer ministro indio en su cuenta en la red social Twitter sobre Chávez, al que ha calificado de "líder carismático" que luchó por la "justicia social". Singh ha recordado además al pueblo venezolano que la India apoya a su país "en este momento de dolor"

Nabil Shaat, jefe de Relaciones Internacionales de Al Fatah y asesor presidencial palestino: Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe", ha dicho en un comunicado.

En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.