larioja.com
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 4 / 24 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Rey destaca la «dedicación» del líder bolivariano a su país

Fin de una era en venezuela

El Rey destaca la «dedicación» del líder bolivariano a su país

"Con la muerte del presidente Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica", asegura el Ejecutivo español

12.03.13 - 03:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gestos de dolor por la muerte de Chávez. / Jorge Silva (Reuters) | Europa Press

La muerte de Hugo Chávez ha provocado un río de declaraciones entre los políticos de nuestro país.

Don Juan Carlos, Rey de España: El monarca destaca en un telegrama enviado a Nicolás Maduro la "dedicación" que "siempre" el líder bolivariano demostró a su país, según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El monarca, que permanece ingresado en la Clínica La Milagrosa tras ser operado de la columna el domingo, recuerda en la misiva las buenas relaciones bilaterales mantenidas entre España y Venezuela.

En el texto, Don Juan Carlos -que mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Chile, lo que provocó una crisis diplomática_expresa sus condolencias a la Nación venezolana y pide a Maduro que transmita su pésame a la familia de Chávez.

Comunicado del Gobierno español: "Con la muerte del presidente Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica", ha valorado el Gobierno. "En estos momentos de duelo, el Gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países", ha asegurado el Ejecutivo, que manifiesta su pésame por la muerte del mandatario venezolano.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela". Rajoy ha enviado un telegrama al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que le traslada al Gobierno y al pueblo venezolanos el pésame. En estos momentos de duelo, añade, el Gobierno español expresa "su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen" a los dos países y a sus ciudadanos "desde hace tantos años"más sincero del Ejecutivo español por el fallecimiento de Chávez.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores: "Fue un personaje singular. Espero que la transición se haga con tranquilidad, serenidad y paz". El ministro ha enviado sus condolencias y ha destacado igualmente su enorme influencia en Venezuela y en toda la región latinoamericana y ha reiterado el deseo del Gobierno de Mariano Rajoy de que la transición se haga con tranquilidad. Margallo ha confiado igualmente en que las relaciones de España con Venezuela sigan siendo tan "estables, normales y entrañables" como hasta ahora, así como que no haya riesgo alguno para las relaciones comerciales.

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia: "Es muy difícil que un régimen tan personalista como el de Hugo Chávez pueda sobrevivir en Venezuela". Así se ha expresado Gallardón, que ha deseado una transición pacífica y democrática en el país sudamericano. El ministro de Justicia ha considerado que un régimen como el que lideró Chávez no puede continuar cuando desaparece su fundador, que, además, identifica "toda la esencia" de ese modelo. Y ha apostado por una transición "razonable". El titular de Justicia coincidió en dos ocasiones con Chavez y de sus encuentros dedujo que estaba muy identificado con su personaje público y, por tanto, era "muy difícil saber cómo era en realidad". Chávez, ha insistido el ministro, había construido un personaje que "interpretaba muy bien", pero "cuando te levantabas de la reunión tenías la sensación de que habías hablado no con una persona, sino con un personaje".

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE: "Se abre un nuevo tiempo en Venezuela y confío en que las fuerzas políticas venezolanas y el propio vicepresidente Maduro sepan conducir ese proceso a través de la democracia y la libertad a través de las elecciones", ha dicho tras enviar sus condolencias al pueblo venezolano.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno: "Tenía una personalidad apasionada, vehemente y arrolladora, tanto en público como en privado. Deseo expresar mi pésame a la familia y al pueblo de Venezuela. He conocido al presidente Chávez en los años que estuve al frente del Gobierno y, sin duda, va a marcar una etapa en Venezuela y una influencia en Latinoamérica", ha dicho.Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha insistido que "seguramente" la tarea que ha llevado a cabo el presidente venezolano no puede ser contemplada "con los ojos de los esquemas tradicionales europeos" sin entender "lo que supone Latinoamérica" y lo que suponen "naciones jóvenes con una enorme vocación de afirmar su independencia y autonomía". A renglón seguido, ha destacado que una personalidad "tan marcada" y "acusada" de liderazgo político como la de Chávez "deja huella" sin embargo, ha opinado que "seguramente", tras el fallecimiento del presidente de Venezuela "se abrirá una etapa nueva".

Paulino Rivero, presidente de Canarias: "El proceso de transición debe desarrollarse con normalidad y tranquilidad". Para conseguirlo, el presidente canario apela "a la unidad interna del pueblo venezolano". En este sentido, Rivero recuerda "las relaciones históricas" y "muy familiares" que mantienen los pueblos canario y venezolano, ya que el país latinoamericano "acoge a muchos canarios". Además, Rivero subrayó que "Canarias le desea lo mejor a Venezuela", y se mostró convencido de que "si le va bien a Venezuela, a Canarias le va bien".

En Tuenti
José Manuel García-Margallo. / Europa Press
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.