larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Todo el mundo puede llegar a hacerse millonario»

Miguel R. Forbes, presidente mundial de Forbes

«Todo el mundo puede llegar a hacerse millonario»

La veterana revista llega a España con la intención de demostrar que la crisis económica «puede representar una gran oportunidad de negocio»

06.03.13 - 10:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miguel R. Forbes, durante la entrevista. / Foto: A. Ferreras | Video: O. Chamorro

Forbes desembarca este viernes en el mercado editorial español, pocos días después de que la veterana revista de negocios y finanzas publicara el listado de las mayores fortunas del planeta. Miguel R. Forbes -nieto del fundador, Malcolm Forbes- es el responsable de desarrollo mundial de la publicación, que pretende reflejar en sus páginas la "oportunidad" que para los negocios representa la crisis económica. El popular ranking de multimillonarios -la verdadera marca de la casa- está lleno de "hombres hechos a sí mismos", lo que a juicio del ejecutivo estadounidense demostraría que "todo el mundo tiene la oportunidad de hacerse millonario".

.-PREGUNTA: ¿Por qué Forbes decide entrar en estos momentos en el mercado español?

.-RESPUESTA: La crisis económica representa una gran oportunidad, sobre todo a la hora de dotar de perspectiva a las personas para que puedan reconstruir o reorientar sus actividades comerciales.

.-P: ¿A qué público va dirigida la revista?

.-R: Está enfocada fundamentalmente a emprendedores, y personas relacionadas con el mundo de la empresa. Se trata de que estas personas tengan la ocasión de conocer las oportunidades que se brindan, de conocer un poco mejor el mercado, a la hora de enfocar sus negocios.

.-P: La revista está íntimamente ligada a su lista de multimillonarios. ¿Cree que puede ser vista como una publicación elitista?

.-R: Todos los multimillonarios que han aparecido en esta lista, o por lo menos muchos de ellos, se han hecho a sí mismos. Se trata de hacer ver que todo el mundo tiene la oportunidad de hacerse millonario. No solo los propios ricos. Hay que fijarse en el éxito de las empresas que han levantado y de adquirir ideas para que uno pueda tomar sus propias iniciativas.

.-P: ¿Cómo ve la situación de la economía española?

.-R: No soy de aquí, pero sé que es una situación muy complicada. Pero Forbes es una revista con una historia de casi cien años. Ha vivido dos guerras mundiales, una gran depresión, diversas crisis económicas, y los desequilibrios del mercado forman parte de la realidad de nuestra sociedad. Hay subidas y bajadas. En este caso, lamentablemente se está produciendo una bajada. Pero esto supone una gran oportunidad de inversión y estoy convencido que de cinco a diez años se verá este momento como una de las mejores oportunidades para invertir en el país.

.-P: La publicación de este tipo de listas en momentos tan críticos como éstos, ¿no cree que puede generar cierto rechazo en parte de la población?

.-R: Espero que no. No es nuestra intención. Queremos poner de relieve las personas, en este caso españolas, que han tenido éxito, y que quizá no gozan del reconocimiento que se merecen. Porque, de hecho, hay mucha gente que no las conocen. Éste es el momento de asumir riesgos para desarrollar oportunidades y poder progresar. El momento de ser creativo, de hacer las cosas de manera diferente. De romper moldes en el mercado.

.-P: ¿Cuál es el proceso de elaboración de la lista?¿Se encuentran muchos problemas?

.-R: Es algo que llevamos haciendo casi cien años y con lo que nos sentimos muy cómodos. Hay gente que puede estar o no de acuerdo con estar en esta lista, pero es la naturaleza de nuestro negocio.

.-P:¿Hasta qué punto se necesita la colaboración de estas personas para confeccionar el ranking?

.-R: Utilizamos un conglomerado de fuentes de información pública y privada. Pero, como hemos comentado, llevamos mucho tiempo trabajando con este sistema. Hemos desarrollado una serie de procedimientos que nos hace sentirnos muy cómodos. Presiones no ha habido nunca. Si hay alguien que no ha querido estar, le tendrá que dar igual, porque va a aparecer. Consideramos que el lector merece saber quién es esa persona, cuál es su patrimonio, etc..

.-P: En general, ¿les gusta a las grandes fortunas verse en esa lista?

.-R: A algunos sí, a otros no, por motivos de privacidad o las que sean. Lo que ocurre es que el hecho de que quieran aparecer o no no es relevante. Lo único que importa es si la propia publicación, con los datos de que dispone, considera que es adecuado que aparezcan o no en la lista.

.-P: Los ricos parecen inmutables al panorama de recesión mundial.

.-R: Unos se han visto beneficiados y otros afectados. Por ejemplo, el stock de Apple en esta recesión ha bajado, lo cual es indicativo de que las personas responsables de este apartado no han hecho bien su trabajo. Hay otros ejemplos, como Netflix, que por ejemplo sí ha cosechado muy buenos resultados. No se puede decir que los multimillonarios no se han visto afectados. Los hay que sí, y los hay que no.

.-P: Dicen en el primer número de la revista que la brecha entre los muy ricos y los simplemente ricos se ha ampliado. Pero, ¿y entre los ricos y los pobres?

.-R: Efectivamente, en un periodo de recesión, la gente que está más abajo en el escalafón social se puede ver más afectada. De todas formas, se trata de cómo lo medimos. Puede haber un multimillonario que pase de disponer de 2.000 millones de dólares a 300. Evidentemente sigue siendo rico, pero en términos de porcentaje su beneficio neto ha bajado de manera brutal. Pero igual esta bajada puede ser más pronunciada que la de una persona que vea reducidos estos ingresos en un 10 o 15%. Ocurre que a este último le puede influir más en su nivel de vida que a la otra que ha visto bajar sus ingresos de los 2.000 millones a 300.

.-P: ¿Cómo valora la posición de los millonarios españoles en esta lista?

.-R: Los españoles que están en la lista ocupan lugares muy elevados. El ejemplo más caro es el del fundador de Zara. Quizá no ha tenido el reconocimiento que se merece porque ha actuado desde un punto de vista modesto. Pero hablamos de que ha superado como primera fortuna europea a un empresario como el francés Bernard Arnault (dueño de la firma de artículos de lujo LVMH, y realmente merece el reconocimiento de la gente.

.-P: ¿Conoce a Amancio Ortega?

.-R: No lo conozco personalmente, pero ha logrado hacer frente a muchos retos y ha cosechado un gran éxito profesional.

.-P: Se ven aún en los primeros puestos de la lista pocos multimillonarios de países emergentes como China (si se exceptúa Hong Kong) o India. Supongo que en los próximos años irá cambiando.

.-R: Sí, por supuesto. Estoy convencido que de aquí a unos años veremos a muchos más multimillonarios de países como China, India o Brasil, y probablemente también de España.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.