Borrar
documentación

Cronología de los problemas de salud de Chávez

El presidente venezolano murió anoche en Caracas tras una larga convalecencia, primero en Cuba y después en un Hospital Militar venezolano

COLPISA

Martes, 19 de marzo 2013, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2011

- 10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

- 30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

- 16 de julio: El mandatario venezolano vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.

- 1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

- 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012

- 21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

- 4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

- 24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

- 12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.

- 9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

- 27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", sin detallar su fecha de retorno.

- 29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.

- 7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

- 8 de diciembre: Chávez anuncia una recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10. También designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

- 11 de diciembre: El mandatario se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer.

- 13 de diciembre: Maduro afirma que el proceso postoperatorio de Chávez será "complejo y duro" y pide a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en estos días "difíciles".

- 30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones", cuyo tratamiento no está "exento de riesgos".

2013

- 1 de febrero: Maduro informa que Chávez "cerró" el ciclo postoperatorio y se somete a tratamientos "complementarios", que días después afirmó son "sumamente complejos y duros".

- 15 de febrero: El gobierno anuncia que Chávez está respirando a través de un tubo de traqueotomía, que le dificulta temporalmente el habla, y divulga las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses, en las que aparece sonriente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

- 18 de febrero: Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.

- 4 de marzo: Chávez sufre un "empeoramiento" de su respiración y presenta una "nueva y severa infección", informa el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

- 5 de marzo: Chávez muere a los 58 años en Caracas tras una larga convalecencia, primero en Cuba y después en un Hospital Militar venezolano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios