Borrar
Los Príncipes de Asturias a su llegada a la clínica madrileña de La Milagrosa. / Efe | Vídeo: Europa Press
El Rey estará «entre dos y seis meses» de baja
CASA REAL

El Rey estará «entre dos y seis meses» de baja

El cirujano asegura que su situación “es estable y su recuperación muy buen” tras ser operado de una hernia discal

MATEO BALÍN

Sábado, 9 de marzo 2013, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey estará de baja entre dos y seis meses para recuperarse de la operación de la hernia discal a la que ha sido sometido hoy. El cirujano Manuel de la Torre ha explicado que la intervención ha sido satisfactoria y que ahora se encuentra absolutamente estable y despierto en el área de observación postoperatoria, donde permanecerá toda la noche.

El doctor ha asegurado que Don Juan Carlos estará una semana ingresado en la clínica privada La Milagrosa de Madrid y después comenzará en la Zarzuela la rehabilitación del área quirúrgica durante las tres semanas siguientes. Posteriormente continuará con la recuperación motora y muscular para volver a andar.

El neurocirujano ha señalado que el Monarca es un paciente excepcional y la intervención que ha durado tres horas bajo anestesia general se ha desarrollado según lo previsto. Ha sido operado de una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral y de una estrechez del canal raquídeo con el uso de un avanzado escáner.

Don Juan Carlos ha ingresado a las 11:30 horas de hoy y la operación comenzó dos horas más tarde. "Aquí estoy otra vez", ha comentado, sonriente, desde el coche a su llegada a la clínica privada, en referencia a las varias veces que ha tenido que visitar el hospital en los últimos meses, la última el pasado miércoles en que fue atendido de una pequeña luxación de cadera sin que fuera necesaria una cirugía.

"Trabajo duro"

A medio día también llegaron a la clínica la Reina Sofía, así como sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, y a primera hora de la tarde también se acercaron hasta el hospital los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

"Él estaba a gusto, dentro de que es un postoperatorio y estaba en la UVI", ha afirmado el heredero de la Corona, quien ha elogiado el trabajo del neurocirujano Manuel de la Torre, y de su equipo, durante las tres horas que ha durado la intervención.

"Está en una UVI y después de una operación de tres horas, así que ya se pueden imaginar cómo puede estar", ha señalado el Príncipe, antes de añadir: "Está satisfecho de haber superado una situación muy pesada de dolores e incomodidades".

El Príncipe ha afirmado tras ver a su padre que el Rey está "despierto" y "satisfecho" de haberse operado, pues la estenosis de canal y la hernia discal que venía arrastrando desde hace tiempo y que le generaba bastantes "dolores" y problemas de movilidad. En declaraciones a los medios de comunicación al abandonar la clínica, ha contado que ha podido intercambiar unas palabras con su padre durante unos instantes solo para que éste supiera que su familia estaba allí.

El Heredero de la Corona ha reconocido que el Rey afrontará a partir de ahora una etapa de "trabajo duro" para recuperarse y ha calificado de "magnífico" la actuación realizada por el neurocirujano De la Torre y su equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios