larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Raúl Castro, ratificado para un segundo mandato

CUBA

Raúl Castro, ratificado para un segundo mandato

25.02.13 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Raúl Castro, ratificado para un segundo mandato
Fidel y Raúl Castro, durante la Asamblea Nacional del Poder Popular. / Afp

El general Raúl Castro, de 81 años, ha sido ratificado como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que será su último periodo en el Gobierno, pues ha anunciado su intención de retirarse en 2018. La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ha reelegido a Castro para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros "mediante voto directo y secreto", según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

La confirmación de Castro como presidente era previsible, aunque el propio mandatario cubano realizó esta semana unas desconcertantes declaraciones en las que bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad. "Deseo esclarecer en mi caso, con independencia de la fecha, este será mi último mandato", ha afirmado Raúl Castro durante su intervención ante la Asamblea Nacional.

En su discurso, ha abogado por entregar el relevo de la revolución cubana a las nuevas generaciones y para ello ha propuesto que se modifique la Constitución para restringir a dos los mandatos consecutivos en cargos públicos y limitar la edad en éstos. "Hay que preservar la unidad, la continuidad y estabilidad de la nación, por eso fue elegido Díaz-Canel", en referencia a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, elegido este domingo primer vicepresidente del Consejo de Estado. En virtud de la Constitución, Díaz-Canel sería el encargado de gobernar Cuba en caso de retirada anticipada de Raúl Castro.

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006. Su gobierno se ha centrado en impulsar un plan de reformas para "actualizar" el socialismo cubano y reanimar una economía en crisis desde la caída del bloque soviético.

El Parlamento cubano ha designado también al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones- entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario. Además, los diputados han elegido a Esteban Lazo como nuevo titular de la Asamblea, cuya octava legislatura quedó constituida este domingo para un mandato de cinco años hasta 2018.

Raúl Castro y su hermano Fidel, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, han participado en la sesión de constitución del nuevo Parlamento, de 612 miembros. Ambos hermanos fueron reelegidos como diputados el 3 de febrero. En la sesión, que partió hacia las 10.00 horas locales (15H00 GMT), los parlamentarios ovacionaron a Fidel.

Díaz-Canel, nuevo 'número dos'

En su último mandato Raúl debería continuar con las reformas emprendidas desde que sucedió a Fidel y preparar el relevo que gobernará la isla comunista a partir de 2018 -por primera vez desde 1959 sin los hermanos Castro-, en el marco de la incertidumbre por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, gran benefactor de Cuba.

Además, Miguel Díaz-Canel, de 52 años, ha sido elegido como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, convirtiéndose en el 'número dos' del Gobierno de Raúl Castro. Díaz-Canel, uno de los vicepresidentes del actual Consejo de Ministros, sustituye en el puesto a José Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la revolución cubana, quien además es segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El nuevo primer vicepresidente, un ingeniero en Electrónica, es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y anteriormente ocupó la responsabilidad de primer secretario de la formación en las provincias de Villa Clara (centro) y Holguín (este). Entre 2009 y 2012 fue ministro de Educación Superior y en marzo del año pasado fue designado vicepresidente del Consejo de Ministros.

Para ocupar las otras cinco vicepresidencias del Consejo de Estado han resultado elegidos el hasta ahora primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, la Contralora General, Gladys Bejerano, el comandante de la revolución Ramiro Valdés, la primera secretaria del PCC en La Habana, Lázara Mercedes López, y el secretario general de la Central de Trabajadores (sindicato único), Salvador Valdés. Lázara Mercedes López y Salvador Valdés integran por primera vez la lista de vicepresidentes en esta instancia del Gobierno.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, ha sido ratificado en el puesto. Otros revalidados como miembros del Consejo de Estado son el coordinador de las reformas para actualizar el modelo económico de la isla, Marino Murillo, los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra, y del Interior, Abelardo Colomé, y la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés Chapman.

También lo integran el comandante de la revolución, Guillermo García, el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, y los responsables nacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo, y de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle. Lo completan Tania León, Álvaro López, Sergio Rodríguez, Lester Alain Alemán, Yaramis Armenteros, Ileana Flores, Félix González, Carmen Rosa López, Martha del Carmen Mesa, Carlos Rafael Miranda, Miriam Nicado, Miladys Orraca y Lyz Belkis Rosabal.

La integración del Consejo de Estado incluye 17 nuevos miembros, lo que supone una renovación del 54,84%, con edad promedio de 57 años y un total de trece mujeres (41,94%) y doce negros y mestizos (38,71%).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.