larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bersani, un excomunista de tendencia liberal

PERFIL

Bersani, un excomunista de tendencia liberal

Amante del cigarro toscano y de expresión franca, el secretario general del Partido Democrático es el favorito para el cargo de primer ministro

16.03.13 - 13:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El secretario general del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, favorito en los sondeos para el cargo de jefe del Gobierno de Italia tras las elecciones del 24 y 25 de febrero, es un veterano político formado en el antiguo Partido Comunista Italiano (PCI), abierto al liberalismo económico, que ama el cigarro toscano y habla con inusual franqueza.

Nacido el 29 de septiembre de 1951 en la provincia de Piacenza, en la región de Emilia Romagna (norte), hijo de un humilde gasolinero, Bersani se licenció en Filosofía en la Universidad de Bolonia con una tesis sobre San Gregorio Magno, el cuarto Papa de Iglesia católica.

Secretario del PD desde 2009, su vida fue marcada por la figura innovadora del entonces secretario del Partido Comunista, Enrico Berlinguer, el padre del 'eurocomunismo', como numerosos jóvenes de su generación. De consejero regional de la región Emilia Romagna llegó a ser su presidente en 1993, una de las regiones más prósperas y mejor administradas de la península.

Aficionado al rock, con cara seria pero afable, superó a finales del año pasado con elecciones primarias a su principal adversario, Matteo Renzi, el joven alcalde de Florencia (37 años), con lo que se ganó el respeto de los ciudadanos y de la clase política en general. Pese a su escaso carisma, Bersani representa "al alma de la izquierda", según el Instituto Cise/Luiss.

Apreciado en los círculos económicos

Como la mayoría de los militantes del PCI, ingresó tras su histórica desaparición en el Partido Demócrata de Izquierda (PDS), que se convirtió en 2007 en el Partido Democrático (PD). Fue ministro de Industria durante el primer Gobierno de Romano Prodi, en 1996. Posteriormente fue nombrado ministro de Transporte en otro Gobierno Prodi y ministro de Desarrollo Económico entre 2006 y 2008, año de la derrota de la izquierda ante Silvio Berlusconi.

Gracias a esos cargos se hizo conocer a nivel nacional, volviéndose una personalidad apreciada en los medios económicos e industriales. También se distinguió por ser el promotor de una ola de privatizaciones en sectores tan diferentes como la electricidad o la venta de medicamentos en los supermercados.

En sus discursos más recientes afirmó que mantendrá "el rigor" que preconiza el actual jefe de Gobierno, el tecnócrata Mario Monti, aun cuando ha recalcado que sus prioridades serán "el empleo" y disminuir "la brecha de la desigualdad". Es diputado italiano y también ha sido diputado europeo; fundó con su colega y exministro de Finanzas Vincenzo Visco un centro de reflexión llamado Nens (Nueva economía, nueva sociedad).

Para equilibrar su imagen de hombre del sistema, en los últimos tiempos se ha rodeado de jóvenes, promoviendo a mujeres dentro del partido. También ha hecho guiños a los católicos al citar al papa Juan XXIII (1958-1963) entre sus héroes, durante un debate en televisión que precedió a las primarias. Se casó en 1980 con Daniela Ferrari, una farmacéutica con la cual tiene dos hijas, Elisa y Margherita. Bersani se ha hecho conocer también por ser un férreo opositor al magnate Silvio Berlusconi, pero no logró su caída, lo que empañó su balance en la dirección del PD.

En Tuenti
Bersani, un excomunista de tendencia liberal
El secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani. / Laiacona Enzo (Efe)
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.