larioja.com
Miércoles, 16 abril 2014
llovizna
Hoy 14 / 26 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Concentración masiva contra los recortes y la corrupción

movilizaciones

Concentración masiva contra los recortes y la corrupción

25.02.13 - 15:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Manifestación en Madrid contra los recortes. / Efe | Vídeo: Atlas
Manifestación multitudinaria en Madrid. / Afp | Vídeo: Atlas
Manifestación multitudinaria en Madrid. / Afp | Vídeo: Atlas
Manifestación multitudinaria en Madrid. / Efe | Vídeo: Atlas
Manifestación multitudinaria en Madrid. / Efe | Vídeo: Atlas
Manifestación multitudinaria en Madrid. / Afp | Vídeo: Atlas
Manifestación multitudinaria en Madrid. /Afp | Vídeo: Atlas
Efectivos de la Policía Nacional en la Plaza de Neptuno. / Foto: Kote Rodrigo (Efe) | Vídeo: Atlas

Miles de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, convocados por la plataforma 'Marea Ciudadana', para protestar contra "el golpe de Estado de los mercados" y las "brutales políticas de ajuste" y para pedir la dimisión del Gobierno. Al grito de "Sí se puede", las cuatro marchas convocadas, que han partido a las 16.30 horas desde la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, han confluido alrededor de las 18.00 horas en la Plaza de Cánovas del Castillo.

Una vez en Neptuno, los portavoces de algunos de los más de 300 colectivos que se han sumado a las movilizaciones han ido leyendo sus respectivos manifiestos desde un pequeño escenario, ubicado en un camión, instalado en el centro de la plaza de Neptuno.

Los profesores de la Marea Verde, que han inaugurado el turno de lectura de manifiestos, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de estos 300 colectivos.

A continuación, entre gritos de "Dimisión" y el ya habitual "El pueblo, unido, jamás será vencido", se ha procedido a la lectura del manifiesto difundido por la plataforma 'Marea Ciudadana', a través de la que se han coordinado las movilizaciones. "El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y a la Educación Pública, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos han hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas", ha proclamado uno de los portavoces, para exigir después la dimisión del Gobierno, petición que ha sido recibida por los miles de manifestantes congregados al grito de "Dimisión".

Grito mudo

Tras la lectura del manifiesto, los concentrados han protagonizado a las 19.00 el "grito mudo" programado, consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto en señal de protesta. A su término, los concentrados han vuelto a corear al unísono y repetidas veces el lema "Sí se puede". "Ese presidente, es un delincuente", es otra de las consignas repetidas por los manifestantes, que también han hecho referencia en sus pancartas a la petición de dimisión del Gobierno y al 'caso Bárcenas'. 'Sus sobres, mis recortes', reza una de esas pancartas. 'No al fraude hipotecario', 'Bancos usureros', 'Justicia dotada e independiente' o 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', son otros de los mensajes que se han podido leer en los carteles que portan los protestantes.

En las marchas y la posterior concentración en Neptuno han participado manifestantes de todas las edades, como los 'yayoflautas' o un grupo de niños que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Devolvedme mi futuro'.

También se han sucedido las referencias al intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero que tuvo lugar un 23 de febrero hace 32 años. Precisamente, la elección de la fecha no han sido causal, si bien en esta ocasión, en lugar de rechazar el golpe de estado militar, los manifestantes muestran su repulsa hacia "el golpe de los mercados" y las políticas de ajuste. Asimismo, la Policía ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en la zona compuesto por más de 1.500 agentes antidisturbios.

En esta ocasión, además del vallado de seguridad instalado en la intersección de la plaza de Neptuno y la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso de los Diputados, el colectivo de 'Bomberos Quemados' que ha participado en la manifestación ha decidido encargarse de garantizar que ningún manifestante tratase de lanzar objetivos a los policías.

Los convocantes tenían previsto dar por finalizada la protesta a las 20.00 horas. Sin embargo, después de esa hora en la zona quedaban aún manifestantes, que han protagonizado una 'batucada' antes de que comenzasen a vivirse algunos momentos de tensión cuando algunos de ellos han lanzado algunas piedras contra los policías, que inmediatamente se han puesto los cascos. Finalmente, los manifestantes han empezado a desalojar los alrededores del Congreso de los Diputados poco antes de las 21.00 horas.

Detenciones

Desde allí, un grupo de varios jóvenes encapuchados se ha dirigido a las inmediaciones de la Estación de Atocha, entre la Glorieta Carlos V y la Calle Atocha, donde la Policía ha efectuado algunas cargas al ser increpados los agentes. A causa de estos incidentes, la Policía ha detenido a 40 personas. A las, al menos, doce personas detenidas en la glorieta de Atocha, el paseo de las Delicias y la zona de Lavapiés, se une el arresto de otras 21 en la calle Hospital, cerca de la glorieta de Atocha.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha concretado que uno de los detenidos es menor de edad y ha achacado las detenciones a "ataques" a la Policía, a quema de contenedores y a la realización de barricadas. "Desgraciadamente en las manifestaciones hay elementos radicales que intentan reventarlas", ha afirmado en declaraciones a La Sexta. Cifuentes ha aclarado que estas personas detenidas son "ajenas" a los manifestantes y ha querido resaltar que la concentración ha transcurrido de forma "pacífica".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Manifestación multitudinaria en Madrid. / Efe | Vídeo: Atlas
Manifestación multitudinaria en Madrid. / Efe | Vídeo: Atlas
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.