larioja.com
Viernes, 1 agosto 2014
tormenta
Hoy 16 / 30 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EE UU traslada a China «al más alto nivel» su preocupación por los ciberataques

tsunami 'hacker'

EE UU traslada a China «al más alto nivel» su preocupación por los ciberataques

El gobierno chino tacha de "infundado" el informe que acusa a su Ejército y recuerda que el gigante asiático también ha sido víctima

20.02.13 - 17:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Edificio de Shangai desde donde procederían los ciberataques, según EE UU. / Afp | Vídeo: Atlas

Estados Unidos ha expresado su "creciente preocupación" por los ataques informáticos contra objetivos económicos, comerciales y de seguridad y ha revelado que así se lo ha transmitido "al más alto nivel" a las autoridades chinas, después de que se publicara un informe que involucra a su Ejército en estos ciberataques. En la rueda de prensa diaria, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha admitido que "hay una creciente preocupación por las amenazas a los intereses económicos, comerciales y se seguridad de Estados Unidos que suponen las intrusiones informáticas". Además, ha revelado que EE UU "ha transmitido al más alto nivel y de forma regular sus preocupaciones sobre el ciberespionaje al Gobierno chino, lo que incluye a funcionarios y militares".

"Es algo que se repite en cada reunión que tenemos con las autoridades chinas y vamos a seguir haciéndolo. De hecho, creo que en el Diálogo Estratégico sobre Seguridad que el subsecretario (William) Burns mantiene con China hay prevista una conversación sobre ciberseguridad", ha apuntado. A este respecto, ha asegurado que en el diálogo no influye el hecho de que China sea el principal tenedor de la deuda soberana de Estados Unidos. "Vamos a seguir defendiendo nuestros intereses económicos, comerciales y de seguridad, independientemente de la situación macroeconómica", ha sostenido.

Interrogada sobre si Estados Unidos ha cuestionado a las autoridades chinas por este informe y sobre si, de ser cierto, supondría que ambos países se enfrentan en una "ciberguerra", Nuland ha rehusado desarrollar sus respuestas, alegando que entraría en "temas de Inteligencia". De la misma forma, la portavoz gubernamental se ha negado a revelar el contenido exacto de las discusiones bilaterales sobre el ciberespionaje, dejando en el aire si la postura china es la misma en público que en privado. Nuland ha recordado que, al margen del problema chino, el Gobierno de Barack Obama está trabajando en un paquete de medidas para fortalecer la seguridad del sistema informático estadounidense, tanto a nivel público como privado, porque se ha convertido en una prioridad.

China rechaza su implicación

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ha rechazado la implicación de su Ejército en los ciberataques. "La crítica infundada es irresponsable y poco profesional y, además no contribuye en nada a solucionar el problema", ha dicho. Hong ha reiterado el compromiso de China con la lucha contra los ataques informáticos, dado que tanto sus sectores público como privado han sido víctimas de los mismos. Según sus datos, se han producido hasta 14 millones de acciones contra ordenadores chinos.

Además, ha recordado que, a nivel nacional, China ha creado varias normas jurídicas para combatir los ataques informáticos y que, a nivel internacional, ha promovido, junto a Rusia, la elaboración de un código de buenas prácticas en Naciones Unidas. "China ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para unir esfuerzos en la construcción de un ciberespacio abierto, pacífico y seguro", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua. A este respecto, el portavoz gubernamental ha subrayado que los ataques informáticos son un delito internacional y que, por tanto, requieren una solución consensuada, basada en la cooperación y en el respeto mutuo.

El polémico informe

Ayer, la empresa estadounidense Mandiant publicó un informe de 60 páginas en el que sostiene que la mayoría de los ataques informáticos perpetrados contra varios países, sobre todo contra Estados Unidos, proceden de un edificio de Shangai perteneciente a la unidad 61398, del Ejército chino. La compañía de seguridad detalla que los ataques informáticos son obra del grupo de 'hackers' APT-1, que, al parecer, "cuenta con el apoyo directo del Gobierno" chino para llevar a cabo una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo".

Los ataques informáticos comenzaron en 2006, aunque se dispararon en 2008, y se han dirigido contra una veintena de sectores que se definen como "estratégicos" en el plan quinquenal económico del gigante asiático. Mandiant cifra en 141 las entidades afectadas en todo el mundo, aunque en su mayoría en Estados Unidos. Se trata tanto de organismos públicos como de empresas privadas -químicas, armamentísticas y de telecomunicaciones, entre otras-. "La unidad 61398 es uno de los grupos de ciberespionaje más prolíficos, por el volumen de la información que ha robado", que va desde listas de contactos --con datos personales-- hasta estrategias empresariales.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.