Borrar
La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. / Efe | Atlas
La oposición critica un discurso «fuera de la realidad»
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

La oposición critica un discurso «fuera de la realidad»

Las palabras de Mariano Rajoy llegan en un momento de crispación tanto fuera como dentro de las filas del PP, donde cunde el desasosiego por los casos de corrupción

REDACCIÓN

Jueves, 28 de febrero 2013, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición han valorado como "decepcionante y fuera de la realidad" el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer Debate sobre el estado de la Nación. Unas palabras que llegan en un momento de crispación tanto fuera como dentro de las filas del PP, donde cunde el desasosiego desde que se salieron a la luz las cuentas suizas y la contabilidad B de Luis Bárcenas.

- Soraya Rodríguez (PSOE): "Los ciudadanos no se han visto reconocidos en la intervención del presidente". "Ha sido un discurso decepcionante y fuera de la realidad". "Algunas propuestas son muy decepcionantes. No se puede hablar de 1.000 millones contra el paro juvenil cuando el ha reducido en 4.000 millones las ayudas a este sector en dos presupuestos". "Algunas propuestas son muy decepcionantes. No se puede hablar de 1.000 millones contra el paro juvenil cuando el ha reducido en 4.000 millones las ayudas a este sector en dos presupuestos".

- Duran Lleida (CiU): "Ha sido un discurso excesivamente triunfalista. Las medidas anunciadas son las mismas anunciadas en el debate de investidura que luego no se han cumplido". "Respecto a sus reflexiones sobre la estructura del Estado, el señor Rajoy no está en condiciones de dar lecciones a nadie sobre lo que es cumplir y acatar la Constitución".

- José Luis Centella (Izquierda Plural): "Este Gobierno hace los deberes respecto al señor Draghi pero no respecto a sus ciudadanos". "La crisis no es culpa de todos como insinua el presidente. Hay culpables y víctimas, a las que el presidente no ha dirigido ninguna palabra". "Parece que la corrupción no va con él, que es algo ajeno a su partido, parece que se anuncian medidas ahora porque toca, no se ha oído ni una mínima disculpa".

- Rosa Díez (UPyD): "La comparecencia ha sido penosa y frustrante, llena de contradicciones". "En algún momento me ha parecido estar escuchando el debate de investidura, hablando de lo mal que estaba todo cuando llegaron al Ejecutivo". "¿Por qué no ha habido ninguna referencia a los responsables de la quiebra de las Cajas de Ahorros?".

- Aitor Esteban (PNV): "El presidente no puede escaparse de aclarar lo que tiene que aclarar con el anuncio de algunas medidas contra la corrupción". "Seguimos después de semanas y semanas sin oír la palabra Bárcenas de la boca de Rajoy". "A partir de ahora sabemos que no es Merkel quien tiene peso en el ámbito europeo sino el señor Rajoy, sin hablar inglés". "Ni siquiera ha puesto en duda alguna de las medidas que objetivamente hemos visto que no han salido bien".

- Alfred Bosch (ERC): "Tendremos que iniciar la vía que nosotros consideremos para responder al deseo de la población de Cataluña de decidir". "Rajoy no es el interprete ni el propietario de la Constitución española". "Rajoy no es el interprete ni el propietario de la Constitución española". "La batería de nuevas propuestas no son ni nuevas ni propuestas, ya se hablaba de ellas en campaña electoral". "Parecía que el incluso lo había escrito Merkel. Dictado a los intereses de la banca europea".

- Mikel Errekondo (Amaiur): "Rajoy utiliza de parapeto la Constitución en vez de usarla de cauce para responder a las demandas de la ciudadanía". "Rajoy no se ha acordado de las personas, no ha hecho ninguna referencia a los desahuciados. Demuestra una falta de sensibilidad absoluta". "Han tenido 35 años para tomar medidas y no se ha solucionado nada. Que no nos engañen". "Las medidas anunciadas son continuistas, no solucionan nada y hacen sufrir a los mismos de siempre".

- Olaia Fernández (BNG): "Parece que el tema de la corrupción no va con Rajoy. Obvia que es su partido el que está dando la gran nota en estas cuestiones. No puede decir que él está limpio. No ha tenido ni un mínimo respeto a la ciudadanía haciendo un poco de autocrítica". "Es el momento de hacer una reforma constitucional a fondo partiendo de la plurinacionalidad de este Estado".

- Ana Oramas (CC): "Hoy era el día para que Rajoy rindiera cuentas ante la ciudadanía y a la opinión pública".

- Joan Baldoví (Compromís): "El presidente está muy alejado de la realidad. El discurso ha sido muy decepcionante. La gente esperaba que hablase de Bárcenas, de Gurtel, de la dación en pago y él ha respondido con un discurso triunfalista".

- Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias): "No se debe decir que se presenta un gran paquete de medidas contra la corrupción para luego asegurar que la corrupción no es un problema".

- Carlos Salvador (UPN): "Nos ha parecido correcta su posición respecto al desafío soberanista, pero debería haber buscado el pacto con el PSOE. Este país no funcionará mejor sin contar con la participación de todos los grupos políticos".

- Uxue Barkos (Geroa Bai): "Nos ha faltado un compromiso concreto contra la corrupción. La lectura en términos amables de algunos datos en absoluto esconde el verdadero drama que son los seis millones de parados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios