Borrar
Rubalcaba,durante su intervención. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas
Rubalcaba, a  Rajoy: «Mintió a los españoles»
DEBATE sobre EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rubalcaba, a Rajoy: «Mintió a los españoles»

El presidente anuncia que las pymes y autónomos no pagarán el IVA hasta cobrar la factura | Revela que 2012 ha cerrado con un déficit inferior al 7% | Garantiza que el Gobierno no ofrecerá "ni un minuto de sosiego y relajación" a la hora de luchar contra la crisis.

IKER CORTÉS

Miércoles, 27 de febrero 2013, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin citar ni al PP ni a ningún otro partido señalado por supuestas irregularidades, Mariano Rajoy ha reconocido que la corrupción política "alarma a los ciudadanos". Es más, a él le "repugna" cualquiera de los casos que han salido a la palestra en los últimos meses. Eso sí, se ha mostrado seguro porque "los jueces y fiscales" van a seguir actuando para atajarla.

Pero, además, el Gobierno quiere actuar al respecto. Para ello, el presidente ha propuesto un gran pacto a todas las formaciones del arco parlamentario. Ha anunciado que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen también a los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y, en general, "a todas aquellas entidades que se financian, fundamentalmente a través de fondos públicos".

Asimismo, ha abogado por un mayor control a los partidos políticos en aspectos como la contratación de actos y servicios y una mayor agilidad a la hora de aprobar las cuentas anuales, bajo un mismo criterio para todas las formaciones. Una uniformidad que también se aplicará a la hora de hacer pública las declaraciones de bienes y patrimonios. En el plano penal, propone endurecer las penas por los casos de corrupción.

"No son propuestas contra nadie, sino a favor de todos", ha espetado. Lo que sí ha querido dejar claro es que ni le gustan los juicios mediáticos ni comparte que en España exista un estado generalizado de corrupción. "Ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción", ha declamado.

Rajoy entiende que España es un "país limpio, que lo está pasando mal, en el que surgen casos de corrupción, como en cualquier otro, pero en el que sus instituciones están sanas". Ha hecho un paréntesis para arremeter a los que "acusan sin pruebas", lo que a su juicio genera un clima irrespirable "porque ni la rectificación podrá reparar los daños causados", en lo que ha aparecido una clara alusión hacia la ministra Ana Mato.

Las medidas fiscales

Si la corrupción ha vertebrado gran parte del discurso del presidente, las medidas fiscales anunciadas durante el mismo han sido el otro pilar sobre el que se ha sustentado la intervención. Tras señalar que el déficit público estuvo por debajo del 7% en 2012, algo que ha calificado como "un logro colectivo" pese a que no ha llegado al 6,3% fijado por Bruselas, Rajoy ha desgranado una serie de puntos en aras de fortalecer el crecimiento del tejido empresarial español. Así, ha señalado que a partir del próximo ejercicio fiscal -esto es, enero de 2014-, existirá "un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que pagar este impuesto hasta que no se haya cobrado la factura". La medida se aplicará a pymes y autónomos con un volúmen de negocio menor a los 2 millones de euros al año. Según las cifras con las que cuenta el Ejecutivo, podrán beneficiarse de esta 'ayuda' casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes. No será la única apuesta del Ejecutivo para proteger al empresario pequeño y mediano. En este sentido, se ha anunciado la ampliación del Plan de Pago a Proveedores, que estará dotado de 2.684 millones de euros.

Otros puntos que Rajoy ha desgranado durante su intervención, algunos de los cuales eran harto conocidos, han sido el fomento de la reinversión en la actividad económica de los beneficios, los incentivos fiscales a la innovación, la tributación reducida para las sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad y la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad social para menores de 30 años y nuevos autónomos.

Cabe destacar, en este punto, los estimulos a la contratación de los jóvenes que se han anunciado "hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%", ha afirmado Rajoy. Según se extrae del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor que el Ejecutivo ha entregado, habrá una reducción del 75% de la cuota que la empresa debe pagar a la Seguridad Social para empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto, para la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de menores de 30 años sin experiencia laboral previa, que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace 12 meses. Además, los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores quedarán exentos del pago a la Seguridad Social durante el primer año por contingencias comunes cuando se contrate de forma indefinida a un desempleado menor de 30 años. El Gobierno creará también un tipo de contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal de seis meses para menores de 30 años desempleados, que contará con incentivos cuando se transforme en indefinido.

Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del 'emprendedor de responsabilidad limitada'. También se pondrá en marcha la llamada 'segunda oportunidad', que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren "fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades". Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal 'Emprende en tres', que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios