larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Moody´s dice que la banca española tiene falta de liquidez

CRISIS DEL SECTOR BANCARIO

Moody´s dice que la banca española tiene falta de liquidez

La agencia advierte de los retos de financiación de las entidades, a pesar de los síntomas positivos de los últimos meses

20.02.13 - 07:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sede de Bankia, en Madrid. / S. Pérez (Reuters) | Vídeo: Atlas

La agencia Moody's ha advertido de que la banca española seguirán enfrentándose "a retos" de liquidez y de financiación pese a los recientes signos positivos registrado en los últimos meses, como la mejora en el acceso a los mercados. Y es que según las previsiones de Moody's, en los próximos 12 meses, "habrá un entorno operativo negativo" tanto para la banca como para la deuda soberana española, algo "que continuará pesando sobre la confianza del mercado y por tanto, impedirá lograr condiciones de financiación normalizadas".

Moody's ha hecho esta consideración en un informe publicado hoy en que pese a estas advertencias, ha resaltado que desde el inicio del año, varios de los principales bancos españoles han accedido al mercado mediante emisiones de deuda senior y cédulas hipotecarias, y que incluso algunas entidades han anticipado el préstamo concedido por el Banco Central Europeo (BCE). "Los pagos anticipados de los préstamos del BCE por parte de los bancos españoles han reducido la dependencia del sector bancario en general respecto a la financiación del organismo en alrededor de 41.000 millones", dice la vicepresidenta, analista senior de Moody's y autora del informe, Pepa Mori.

Este importe (41.000 millones) representa un 11,5 % del total de préstamos del BCE a finales de diciembre de 2012", según Mori, que también ha apuntado como otra señal positiva que la financiación minorista de hogares y empresas ha tenido un comportamiento relativamente estable desde el inicio de la crisis financiera, y sigue siendo la principal fuente de financiación bancaria.

Pese a estas mejoras, la agencia Moody's insiste en que la liquidez y la financiación de la banca española continuará pesando sobre los fundamentales crediticios de los bancos en los próximos años. "A pesar de la reducción de las necesidades de financiación del sistema, los bancos españoles continúan mostrando una dependencia de la financiación mayorista, en un momento en el que, pese a que el acceso a los mercados ha mejorado, éste aún no se ha normalizado".

Durante este año, algunos bancos españoles tendrán la oportunidad de acceder a los mercados de capitales, pero la agencia considera que será posible en periodos de menor volatilidad del mercado y no debido a una recuperación sostenible del acceso de los bancos a la financiación mayorista. Esta visión, dice Moody's, se explica por las expectativas de la agencia de un entorno operativo negativo tanto para el sector bancario como para la deuda soberana española durante los próximos doce meses, que continuará pesando sobre la confianza del mercado y por tanto impedirá lograr unas condiciones de financiación normalizadas del sistema, concluye.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.