Borrar
El vídeo original de 'Harlem Shake'. / Youtube
'Harlem Shake', el nuevo fenómeno viral
música | novedades

'Harlem Shake', el nuevo fenómeno viral

Más de 25.000 personas suben a Youtube su versión del tema del dj Baauer, que se posiciona como sucesor del 'Gangman Style'

COLPISA

Martes, 5 de marzo 2013, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El revuelo provocado en internet por la canción electro-dance 'Harlem Shake' ha tomado por sorpresa a su autor, el DJ estadounidense Baauer, que se ha declarado encantado con el éxito de su tema, convertido en un video viral. "Honestamente, estoy feliz de ver a la gente volverse loca con mi tema", ha reconocido Baauer a sus fans durante una entrevista con sus seguidores en el sitio Reddit.com, mientras decenas de versiones de la canción proliferan en la web.

Su tema 'Harlem Shake' es motivo de un meme de internet (un fenómeno viral) del que se han hecho eco en dos semanas decenas de miles de internautas en el sitio de intercambio de videos YouTube. Los videos replicados siguen un patrón bastante claro, las piezas no duran más de 30 segundos y están divididas en dos partes.

En la primera, una persona, normalmente enmascarada o llevando un casco, baila en medio de un grupo de personas ocupadas en otras actividades. Cuando el estribillo de la canción comienza, un plano general muestra al grupo de personas, disfrazadas exageradamente o con poca ropa, bailando de manera frenética, antes de que una breve ralentización cierre el video.

En tan solo algunos días, miles de versiones del 'Harlem Shake' fueron publicadas en YouTube: hasta 4.000 fueron creadas por día, incluyendo a unos soldados noruegos con esquís, a mascotas de la NBA o a numerosas empresas. Actualmente pueden encontrarse unos 25.000 videos del 'Harlem Shake' en YouTube, que suman un total de unos 120 millones de visitas.

"La locura viral ha estado totalmente fuera de mi control. Yo lo veo de manera positiva. Con esto, mucha gente nueva está escuchando mi música. Espero que mi música hable por sí misma", declaró el dj, de 23 años. Baauer, cuyo verdadero nombre es Harry Rodrigues, es un exponente del "trap", un subgénero del rap originario del sur de Estados Unidos que toma del género electro las bases y los sintetizadores. Su canción alcanzó el top 10 de las ventas en iTunes en Norteamérica, en Europa y Australia, unos 10 meses después de su lanzamiento oficial, en mayo de 2012.

Parodias virales

En el origen de este fenómeno está el bloguero estadounidense Filthy Frank, conocido por sus parodias con un traje rosa, quien el 2 de febrero publicó un primer video de sus amigos y él bailando el 'Harlem Shake'. Sin embargo, fue la versión publicada ese mismo día por The Sunny Coast Skate, un grupo de patinadores australianos, la que sentó las bases del baile viral y propulsó el fenómeno.

Las comparaciones con el 'Gangnam Style' del surcoreano Psy no se han hecho esperar. Al respecto, Baauer lo tiene claro: "Creo que a ese tipo (Psy) le está yendo bastante bien, por lo que no estoy preocupado por ello", declaró hace unas semanas a la revista Interview.

El 'Harlem Shake' es originalmente un movimiento de baile hip-hop surgido en Harlem, un barrio de Nueva York, al principio de la década de 1980. Pero Baauer, otrora residente en Harlem, declaró a The Daily Beast que su tema no es más que una mezcla de la canción 'Miller Time' del rapero Plastic Little, lanzada en 2001. "Tuve la idea de tomar un tema house chillón holandés sintetizado y ponerlo sobre una pista de hip-hop", dijo a esa página web. "Y luego sólo intenté hacer el tema más excéntrico y llamativo posible para que pudiera llamar la atención de cualquiera", explicó el DJ, que remezcló éxitos de grupos como No Doubt y The Prodigy.

Baauer se encuentra actualmente terminando una gira por Estados Unidos con el productor de rap Just Blaze. Pero ya está anunciado en numerosos festivales europeos este verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios