Borrar
Un familiar de Reeva Steenkamp sostiene su foto en el funeral. / Alexander Joe (Afp)
Pistorius: «Ella murió en mis brazos»
crimen en pretoria

Pistorius: «Ella murió en mis brazos»

"No tenía la intención de matar a mi novia. Desmiento rotundamente esa acusación", ha declarado Pistorius en una declaración leída por su abogado

EFE

Jueves, 28 de marzo 2013, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía de Sudáfrica ha afirmado este martes que el atleta paralímpico Oscar Pistorius cometió un "asesinato premeditado", al disparar tres veces contra su novia, Reeva Steenkamp, cuyo cuerpo llegó este martes a una capilla de una ciudad costera sudafricana para ser cremado. "La víctima fue alcanzada tres veces cuando se encontraba en el baño", ha explicado el fiscal Gerrie Nel. "La puerta del baño fue derribada desde el exterior. Creemos que la puerta estaba cerrada con llave", ha añadido en la sala de audiencia de un tribunal de Pretoria.

El fiscal ha afirmado que Pistorius, de 26 años, se armó, se puso sus prótesis, caminó siete metros y disparó tres veces a través de la puerta cerrada, lo cual demuestra, según el fiscal, que se trató de un acto premeditado. Pistorius, quien, al igual que el pasado viernes, se puso a llorar durante la audiencia, supuestamente mató a Steenkamp con una pistola de 9 mm. "El acusado dijo a su hermana que pensaba que era un ladrón. ¿Por qué un ladrón se va a encerrar en el baño?", preguntó el fiscal.

El abogado del atleta, Barry Roux, ha afirmado sin embargo que la muerte de la joven "no fue un asesinato". "No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos, es que se encerró en el baño. La mataron en el baño (...) él se creyó que era un intruso", precisó el abogado, mientras el atleta rompía a llorar. "Sostenemos que ni siquiera es un asesinato", ha dicho Barry Roux, miembro del equipo que defiende a Pistorius.

"No tenía la intención de matar a mi novia. Desmiento rotundamente esa acusación", ha declarado Pistorius en una declaración leída por Roux. "No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque no yo planeé asesinar a mi novia", ha afirmado el atleta en la declaración. "Niego la acusación enérgicamente. Nada puede estar más lejos de la verdad", subraya el corredor, que no ha podido contener las lágrimas mientras su abogado leía la declaración jurada.

Tan abatido se mostró Pistorius por momentos, que el juez le instó a controlar el llanto y mantener "la compostura".

En la declaración, el atleta, de 26 años, ha dado su versión de los hechos ocurridos en la madrugada del miércoles al jueves pasado. En la víspera del Día de San Valentín, celebrado el jueves pasado, el velocista y la modelo, de 29 años, iban a salir con unos amigos, pero decidieron quedarse a cenar en la casa de Pistorius en Pretoria.

"Ella me dio un regalo por San Valentín y me dijo que lo abriera al día siguiente", ha explicado el deportista. Pistorius ha relatado que la pareja se acostó esa noche y que él guardaba una pistola "9 mm" bajo la cama, porque había recibido "amenazas de muerte" en el pasado. De repente, ha proseguido, el velocista escuchó un ruido en el baño, pensó que se trataba de intrusos, se levantó porque tiene movilidad en los muñones, pero al no llevar sus prótesis se sintió "vulnerable". "Disparé un tiro a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara la Policía", ha indicado, al precisar que regresó a la cama, si bien no encontró en ella a su novia.

Fue entonces cuando se colocó sus prótesis, rompió la puerta del baño con una bate de crícket y accedió a la habitación, donde halló a su pareja aún "viva", a quien llevó a la planta baja de la casa para trasladarla al hospital. "Ella murió en mis brazos", ha agregado Pistorius.

Un importante equipo de abogados, especialistas en temas médicos y expertos en relaciones públicas participa en la elaboración de la defensa de Pistorius. Stuart Higgins, un ex redactor jefe del periódico británico 'The Sun', que cuenta entre sus numerosos clientes a British Airways y los clubes de fútbol Chelsea y Manchester United, tiene a su cargo las relaciones públicas. La defensa de Pistorius también ha recalcado que el acusado nunca había sido condenado y tampoco tenía ningún caso pendiente.

Familiares del atleta han indicado que "la acusación carece de elementos y que hasta (...) el Estado, incluyendo su propia evidencia forense refuta enérgicamente toda posibilidad de un asesinato premeditado o de un simple asesinato".

Funeral de Steenkamp

La vista de hoy, en la que el juez decide si le otorga la libertad dabo fianza, coincide con el funeral de Steenkamp, que ha sido incinerada en una ceremonia privada en la ciudad meridional sudafricana de Port Elizabeth.

Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. El medallista paralímpico es también conocido como 'Blade Runner', en referencia al título de la película de Ridley Scott, porque es un corredor -"runner", en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -"blade"- en ambas piernas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios